VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-137. LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUEBLE CUBANO: UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

El trabajo ofrece una panorámica del campo de la conservación del patrimonio mueble en Cuba desde la experiencia de los procesos formativos de la Universidad de las Artes y el análisis teórico de la actividad profesional en dicho campo. La ponencia socializa algunos de los resultados de la tesis doctoral titulada Modelo de formación profesional universitaria en el campo de la conservación de los bienes culturales muebles en Cuba: una propuesta de transformación curricular. Hace referencia a los principales problemas y retos de la conservación de los bienes culturales muebles en el contexto cubano, a la vez que propone un sistema de acciones básicas generalizadoras de la actividad profesional y funciones comunes para conservadores-restauradores y museólogos.

The paper presents a panoramic of the field of conservation of the movable patrimony in Cuba. From the experience of the University of Arts and from the theoretic analysis of the professional activity, work reveals the principal problems and defies at the mentioned field. At the same time, it socializes some of the most important results of doctoral thesis about the transformation of model of professional formation in conservation of cultural movable goods in the Cuban context, proposing a system of basic actions of professional activity and common roles for conservators-restorers and for other museology´s professionals.

Silvia Elena Ramírez Paseiro

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 08, 2024 3:19 p. m.
Silvia Elena Ramírez Paseiro
acciones básicas generalizadoras de la actividad profesional
actividad profesional
análisis teórico de la actividad profesional