VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-136. Autocuidado de la salud vocal en estudiantes de actuación de la Universidad de las Artes

El proceso de educación vocal requiere de una óptima salud vocal para satisfacer necesidades de cultivo y desarrollo de una voz que satisfaga las demandas de la actuación con un comportamiento preventivo de salud vocal. El cuidado de la voz es fundamental para garantizar la correcta adquisición de habilidades necesarias en el desempeño profesional. Con el objetivo de evaluar el conocimiento y aplicación de la profilaxis de la voz en estudiantes de actuación de la Universidad de las Artes, se realizó un estudio descriptivo transversal en una muestra de 35 estudiantes matriculados en el curso 2023 de primer a tercer años, que respondieron un cuestionario por vía online de manera individual sobre la prevención de alteraciones de la voz. Se evidenció que el 85,6% de los estudiantes posee conocimientos sobre prevención de las alteraciones de la voz, adquiridos mediante el uso de bibliografía y las clases de voz y dicción (77,1%). El conocimiento de medidas profilácticas resultó insuficiente (57 %) y medianamente suficiente en el 34,2%. Existió alta percepción de alteraciones de la voz reportándose el abuso vocal como causa prevalente (60%), seguido de alergia descompensada (37,1%). El 53,9% de los estudiantes aplicaron medidas profilácticas favorables y el 38,4% de manera parcial para prevenir las alteraciones vocales. El conocimiento y cumplimiento de las medidas profilácticas para el autocuidado de la voz por los estudiantes advierte la necesidad de adoptar comportamientos generales e individuales saludables y/o estrategias de control que contribuyan a mejorar la salud vocal desde la formación del actor.

The vocal education process requires an optimal vocal health to suffice the growing and development of a voice that satisfies the demands of acting with a preventive behavior of the vocal health. Voice care is essential to gain the necessary skills in professional performance. With the purpose of evaluate the knowledge and implementation of the voice prophylaxis of acting students at the University of Arts, a cross sectional descriptive study was carried out using a sample of 35 students enrolled in 2023 from the first three years which individually answered an online questionnaire about the prevention of voice disorders. It was demonstrated that 85% of the students have knowledge of prevent voice disorders, acquired by using the bibliography and attending voice and diction classes (77,1%). The knowledge of prophylactic measures was insufficient (57% of the students) and moderately sufficient (34,2% of the students). There was a high perception of voice disorders being vocal abuse (60% of the students) as the common cause following by the decompensated allergy. The 53,9% of the students positively exercised the prophylactic measures to prevent voice disorders and 38,4% of the students applied them partially. The knowledge and application of prophylactic measures for the voice selfcare recommends the need of adopt

3

general and individual healthy behavior and/or strategies to improve the vocal health during the actor’s training

Telma de la Cruz Pazo Quintana

Dr. Telma de la Cruz Pazo Quintana

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 11:30 a. m.
Sala virtual
Dr. Telma de la Cruz Pazo Quintana