VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-135. PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL, ENSEÑANZA VIRTUAL E INNOVACIÓN: UNA EXPERIENCIA CUBANA SOBRE MÚSICA Y AUDIOVISUAL

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito describir una experiencia docente cubana de

implementación de un curso virtual sobre la música en el audiovisual, utilizando Telegram como plataforma educativa. Esta investigación de tipo cuasi-experimental, se propuso explorar las percepciones de los estudiantes sobre dicho proceso formativo. La técnica Positivo, Negativo, Interesante de Edward Bono, enriquecida por el rubro Sugerencias se utilizó para la recogida de datos, los cuales fueron procesados mediante el método de análisis de contenido temático inductivo. El estudio confirma la viabilidad de Telegram para implementar cursos virtuales relacionados con la enseñanza artística, en el contexto cubano. Los resultados obtenidos ilustran la satisfacción general de los estudiantes con la experiencia formativa y el cumplimiento de los objetivos aprendizaje, develando además aspectos que permiten el perfeccionamiento del curso en futuras iteraciones. La

técnica Positivo, Negativo, Interesante, Sugerencias, evidencia ser una técnica de utilidad para conocer las percepciones de los estudiantes sobre la implementación y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus logros de aprendizaje y confirmarlos como los gestores principales y protagonistas una docencia que desde el constante perfeccionamiento aspire a renovarse con una proyección innovadora.

Abstract

The present study aimed to describe a Cuban teaching experience in the implementation of a virtual course on music in audiovisual media, using Telegram as an educational platform. This quasi-experimental research aimed to explore students' perceptions of the learning process. The Positive, Negative, Interesting technique by Edward Bono, enriched with suggestions, was used for data collection, which was processed using the inductive thematic content analysis method. The study confirms the feasibility of using Telegram to implement virtual courses related to artistic education in the Cuban context. The results of the research illustrate the overall satisfaction of students with the learning experience and the achievement of the learning objectives. It also reveals aspects to take into account for the course improvement in future iterations. The Positive, Negative, Interesting, Suggestions technique proves to be a useful tool to understand students' perceptions of the implementation and outcomes of the teaching and learning process, as well as their

learning achievements. This affirms students as the main drivers and pivotal figures at the heart of any teaching and learning process striving for continuous enhancement with an innovative projection.

Sobre el ponente

Xiomara Pedroso Gómez

Xiomara Pedroso Gómez

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Doctora en Ciencias sobre Arte (2010). Musicóloga, graduada de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de Cuba (2003). Profesora Titular de la Universidad de las Artes de Cuba, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y del Centro de Estudios de Radio y Televisión. Especialista de crítica musical de Radio Habana Cuba.

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:26 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Xiomara Pedroso Gómez
Palabras clave
) artistic teaching
) enseñanza artística
enseñanza virtual
innovación
innovation
pmi technique (plus-minus-interesting
telegram
técnica pni (positivo-negativo-interesante
virtual teaching
Documents