VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-134. LA CONCEPCIÓN DEL DISCURSO COREOGRÁFICO ESPECTACULAR EN EL PASEO DEL CARNAVAL HABANERO (1961-2019)

Resumen

Abordar desde las ciencias sobre el arte danzario la concepción del discurso

coreográfico espectacular de las comparsas en el paseo del Carnaval de La

Habana, constituye una urgida demanda en el estudio multifactorial de estas

fiestas populares. Oportuno es insistir en las miradas estandarizadas, sin ellas no

sería legal la valoración que pudiésemos emitir actualmente sobre las herencias

musicales y danzarias cubanas como mecanismo actuante en la conformación o

reconfiguración del discurso total de las comparsas habaneras. La presencia de la

danza, en tanto dispositivo que caracteriza la identidad de las comparsas, es

fundamental en la presente investigación. Es la danza, en el caso del trabajo de

plaza o arrollado de las comparsas en el carnaval cubano, el elemento más

distintivo. Esta investigación podría trazar pautas para el tratamiento de la

espectacularidad de las comparsas habaneras en el paseo del Carnaval de la

Habana, al tiempo que sistematiza concepciones teóricas alrededor de la

coreografía, la música y la visualidad del espectáculo de la comparsa habanera,

desde la estructuración de un sistema de nomenclaturas, formas y modos de

concebir estos recursos expresivos. Servirá para conducir a creadores noveles que

se inician en la gestión del carnaval habanero. Se proponen miradas diferentes al

espectáculo y la espectacularidad de la comparsa habanera de hoy, para

posicionar un producto artístico elevado en el paseo capitalino, desde la

revitalización de elementos históricos del Carnaval de la Habana, y la actualización

de los modos de hacer de los creadores presentes.

Abstract

Approaching from the sciences on the dance art the conception of the spectacular

choreographic discourse of the comparsas in the Havana Carnival promenade,

constitutes an urgent demand in the multifactorial study of these popular festivals.

It is opportune to insist on standardized views, without them the assessment that

we could currently issue on the Cuban musical and dance heritage as a

mechanism acting in the conformation or reconfiguration of the total discourse of

the Havana comparsas would not be legal. The presence of dance, as a device that

characterizes the identity of the comparsas, is fundamental in the present

investigation. It is the dance, in the case of the work of the square or rolled of the

comparsas in the Cuban carnival, the most distinctive element. This research could

outline guidelines for the treatment of the spectacularity of the Havana troupes in

the Havana Carnival promenade, while systematizing theoretical conceptions

around the choreography, music and visuality of the Havana troupe show, from the

structuring of a system of nomenclatures, forms and ways of conceiving these

expressive resources. It will serve to guide new creators who are starting out in the

management of the Havana carnival. Different views are proposed to the spectacle

and the spectacularity of today's Havana troupe, to position an elevated artistic

product in the capital's promenade, from the revitalization of historical elements of

the Havana Carnival, and the updating of the creators' ways of doing present.

Sobre el ponente

David Frank Acosta Mazorra

Prof. David Frank Acosta Mazorra

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:24 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Prof. David Frank Acosta Mazorra
Palabras clave
choreography and comparsas
coreografía y comparsas
espectacularidad
spectacularity
Documents