Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.
Resumen
Abordar desde las ciencias sobre el arte danzario la concepción del discurso
coreográfico espectacular de las comparsas en el paseo del Carnaval de La
Habana, constituye una urgida demanda en el estudio multifactorial de estas
fiestas populares. Oportuno es insistir en las miradas estandarizadas, sin ellas no
sería legal la valoración que pudiésemos emitir actualmente sobre las herencias
musicales y danzarias cubanas como mecanismo actuante en la conformación o
reconfiguración del discurso total de las comparsas habaneras. La presencia de la
danza, en tanto dispositivo que caracteriza la identidad de las comparsas, es
fundamental en la presente investigación. Es la danza, en el caso del trabajo de
plaza o arrollado de las comparsas en el carnaval cubano, el elemento más
distintivo. Esta investigación podría trazar pautas para el tratamiento de la
espectacularidad de las comparsas habaneras en el paseo del Carnaval de la
Habana, al tiempo que sistematiza concepciones teóricas alrededor de la
coreografía, la música y la visualidad del espectáculo de la comparsa habanera,
desde la estructuración de un sistema de nomenclaturas, formas y modos de
concebir estos recursos expresivos. Servirá para conducir a creadores noveles que
se inician en la gestión del carnaval habanero. Se proponen miradas diferentes al
espectáculo y la espectacularidad de la comparsa habanera de hoy, para
posicionar un producto artístico elevado en el paseo capitalino, desde la
revitalización de elementos históricos del Carnaval de la Habana, y la actualización
de los modos de hacer de los creadores presentes.
Abstract
Approaching from the sciences on the dance art the conception of the spectacular
choreographic discourse of the comparsas in the Havana Carnival promenade,
constitutes an urgent demand in the multifactorial study of these popular festivals.
It is opportune to insist on standardized views, without them the assessment that
we could currently issue on the Cuban musical and dance heritage as a
mechanism acting in the conformation or reconfiguration of the total discourse of
the Havana comparsas would not be legal. The presence of dance, as a device that
characterizes the identity of the comparsas, is fundamental in the present
investigation. It is the dance, in the case of the work of the square or rolled of the
comparsas in the Cuban carnival, the most distinctive element. This research could
outline guidelines for the treatment of the spectacularity of the Havana troupes in
the Havana Carnival promenade, while systematizing theoretical conceptions
around the choreography, music and visuality of the Havana troupe show, from the
structuring of a system of nomenclatures, forms and ways of conceiving these
expressive resources. It will serve to guide new creators who are starting out in the
management of the Havana carnival. Different views are proposed to the spectacle
and the spectacularity of today's Havana troupe, to position an elevated artistic
product in the capital's promenade, from the revitalization of historical elements of
the Havana Carnival, and the updating of the creators' ways of doing present.
Sobre el ponente
Prof. David Frank Acosta Mazorra
