VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART. 132. Observatorio Cubano de la Danza, una propuesta desde la Facultad de Arte Danzario del ISA

Una importante zona de la documentación de la danza cubana está en peligro de desaparecer. Dispersa entre instituciones que no la conservan con las normas adecuadas, la papelería, archivos de video, fotografías, etc., quedan en tierra de nadie o en manos que de forma empírica agrupan, generalmente sin clasificación, volúmenes de documentos valiosos que son la prueba de la existencia y rica historia del desarrollo de la danza cubana toda. Esta problemática es profunda en Cuba, tras la inexistencia de un espacio donde se concentren los documentos, archivos e investigaciones en/de/sobre danza que se realizan en el país.

Cambiar el panorama descrito puede aumentar el acceso a un amplio volumen de documentos digitales que impactarían de forma directa en los flujos del conocimiento desde y hacia nuestro país. De esta forma, la Universidad de las Artes, ISA pudiera insertarse en las llamadas “dinámicas de internacionalización universitaria en América Latina”.

La presente ponencia llama la atención sobre la creación del Observatorio Cubano de la Danza, iniciativa que pudiera insertarse de manera natural en un escenario donde la Universidad de las Artes debe jugar un papel fundamental en la gestión de conocimientos y la producción de investigaciones académicas.

An important area of Cuban dance documentation is in danger of disappearing. Dispersed among institutions that do not keep it with the appropriate standards, stationery, video files, photographs, etc., remain in no man's land or in hands that empirically group together, generally without classification, volumes of valuable documents that are proof of the existence and rich history of the development of the entire Cuban dance. This problem is deep in Cuba, after the non-existence of a space where the documents, archives and investigations in/of/on dance that are carried out in the country are concentrated.

Changing the described panorama can increase access to a large volume of digital documents that would have a direct impact on knowledge flows to and from our country. In this way, the University of the Arts, ISA could be inserted in the so-called "dynamics of university internationalization in Latin America".

Mercedes Borges Bartutis

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 08, 2024 3:31 p. m.
Mercedes Borges Bartutis
contexto digital abierto