Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.
Resumen
La gestación de la Danza Folklórica y su herencia cultural trasladada a la escena y a la academia de artes se convierte en una reinterpretación artística del foco folklórico. Donde se asumen métodos de enseñanza heredados de las prácticas socio-religiosas que, a partir de principios del año 1965, incluye, en su contexto, un aprendizaje empírico y profano que transita hasta una organización docente y artística, donde si bien aún predominan preceptos que han sido significativos en su preservo, es igualmente de vital importancia, y necesaria, su transformación a un nivel didáctico y metodológico en la enseñanza superior.
En este sentido centramos la atención en la asignatura Fundamentos del Folklore Danzario Cubano ,que pertenece a la disciplina Estudios Teóricos de la Danza y la Corporalidad del Plan de Estudio “E”, encargada de impartir todo el acervo teórico de la herencia cultural folklórica cubana al estudiante-bailarín. La apertura de los conocimientos que la constituyen a partir de este plan de estudio para todos los perfiles de la carrera como asignatura de tronco común, demanda transformaciones metodológicas que contribuyan a la formación integral del profesional del arte danzario. Por tales razones, se hace necesario realizar modulaciones analíticas y didácticas al programa de la asignatura Fundamentos del Folklor Danzario Cubano (FFDC) desde lo artístico-técnico, lo creativo y lo investigativo.
Abstract
The gestation of folkloric dance and its cultural heritage transferred to the scene and to the arts academy becomes an artistic reinterpretation of the folkloric focus. Where teaching methods inherited from socio religious practices are assumed which, from the beginning of 1965, includes, in its context, an empirical and profane learning that transitions to a teaching and artistic organization, where although precepts still predominate that have been significant in its preservation, it is equally vitally important and necessary, its transformation to a didactic methodological level in higher education. In this sense, we focus our attention on the subject Fundamentals of Cuban Dance Folklore, which belongs to the discipline of Theoretical Studies of Dance and Corporality of the "E" study plan, in charge of imparting all the theoretical heritage of the Cuban Folkloric cultural heritage to the student-dancer. The opening of the knowledge that constitutes it from this study plan for all the profiles of the career as a common core subject, demands methodological transformations that contribute to the integral formation of the professional of the dance art. For these reasons, it is necessary to carry out analytical and didactic modulations to the program of the subject Fundamentals of Cuban Dance Folklore (FFDC) from the artistic-technical, creative and investigative aspects.
Sobre el ponente
María del Carmen Borroto Alfonso
