VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-127. PERTINENCIA DE LA DISCIPLINA GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LA MÚSICA EN EL PLAN “E” DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA

Resumen

El advenimiento e inserción del Plan de Estudios E en la carrera de Licenciatura en Música, trajo consigo numerosos cambios. Algunos de ellos asociados al componente estructural y teórico, del cual se derivaba dicho plan, y otros a la praxis de la cotidianidad que se encargaba de demostrar, más que de evaluar la pertinencia de nuevas disciplinas como es el caso de la de Gestión y promoción de la música. Este trabajo expone un resultado preliminar, -ya que aún no se ha efectuado la primera graduación con este Plan E-, a partir del método DAFO que analiza una situación puntual para luego tomar decisiones estratégicas. Para ello se tuvo en cuenta que, el contexto globalizado de la industria de la música ha tomado especial relevancia, ya no sólo para el receptor, sino para el músico-emisor. De ahí la urgencia en primer lugar de insertar esta disciplina en el Plan de Estudios vigente con el objetivo de dotar al estudiantado de mayor cantidad de herramientas para su futuro desempeño profesional. La novedad de la investigación radica en que por vez primera se analiza este Plan de Estudios desde el interior de una disciplina tan atemperada a la contemporaneidad como lo es la de Gestión y promoción de la música.

Abstract

The advent and insertion of Study Plan E in the Bachelor of Music career brought with it numerous changes. Some of them associated with the structural and theoretical component, from which said plan was derived, and others with the daily praxis that was in charge of demonstrating, rather than evaluating the relevance of new disciplines such as Management and Promotion of the music. This work exposes a preliminary result, -since the first graduation with this Plan E has not yet been carried out-, based on the DAFO method that analyzes a specific situation to then make strategic decisions. For this, it was taken into account that the globalized context of the music industry has taken on special relevance, not only for the receiver, but also for the musician-transmitter. Hence the urgency in the first place of inserting this discipline into the current Study Plan with the aim of providing the student body with a greater number of tools for their future professional performance. The novelty of the research lies in the fact that for the first time this Curriculum is analyzed from within a discipline as temperate to the contemporary as the Management and Promotion of Music.

Sobre el ponente

Alegna Jacomino Ruiz

Alegna Jacomino Ruiz

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:0 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Alegna Jacomino Ruiz
Palabras clave
curriculum
discipline
management
music
Documents