VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-125. La formación artístico-pedagógica del músico de nivel superior

La preparación para el ejercicio docente resulta una cuestión estratégica para cualquier país y ámbito de la sociedad. En el caso de la música, esta formación posee singularidades que es preciso develar para contribuir a perfeccionar la concepción curricular de esta área formativa del músico universitario y con ella los resultados que se aspiran del egresado de la carrera de Música de la Universidad de las Artes, ISA. En el presente trabajo se intenta responder a una de las problemáticas señaladas por los investigadores, relacionada con la tensión entre lo artístico y lo pedagógico en los currículos de la formación musical. Para ello se parte de la teoría del campo artístico-pedagógico y del estudio de la profesión del músico para definir la categoría formación artístico-pedagógica del músico de nivel superior y las especificidades que ella contiene para el desarrollo de los procesos curriculares de esta carrera.

The training for the teaching is a strategic issue for any country and area of society. In the case of music, this formation has singularities that must be revealed in order to contribute to perfecting the curricular conception of this formative area of the university musician and with it the results that are aspired from the graduate of the Music career of the University of the Arts, ISA. This paper tries to respond to one of the problems revealed by researchers, related to the tension between the artistic and the pedagogical in the curricula of musical training. For this, it is based on the theory of the artistic-pedagogical field and the study of the musician's profession to define the artistic-pedagogical training category of the musician of a higher level and the specificities that it contains for the development of the curricular processes of this career.

Nadiesha Barceló Reina

Prof. Nadiesha Barceló Reina

Universidad de las Artes, ISA Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 08, 2024 3:25 p. m.
Prof. Nadiesha Barceló Reina
artistic-pedagogical field
artistic-pedagogical training of the musician
campo artístico-pedagógico