VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-122. LA EDAD DE ORO DE JOSÉ MARTÍ: PRECURSORA DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA CULTURA DE LA PAZ

Los autores reflexionan sobre la actualidad y vigencia del pensamiento de José Martí y cómo el prócer cubano se anticipó a la comprensión y empleo de un sistema de categorías culturales para la interpretación y transformación de la contemporaneidad, tales como diversidad cultural, desarrollo cultural, multiculturalidad, interculturalidad.

Se apoyan en los textos de La Edad de Oro, revista infantil publicada en Nueva York por el Apóstol cubano “dedicada a los niños de América”, como declara en las portadas de sus cuatro números, aparecidos entre el 1º de julio y el 1º de octubre de 1889. Se toman, como estudios de caso, los textos donde se valoran las culturas prehispánicas mexicanas, o donde se estas se insertan en paridad de derechos con las de otras latitudes.

La intención del autor al publicar la revista fue divulgar entre sus pequeños lectores lo mejor de la cultura universal, incluidas las casi totalmente invisibilizadas culturas prehispánicas americanas, porque “los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos” (Nuestra América, 2002h [1891], pág. 15 [Tomo VI]). El conocimiento recíproco, el respeto, la inclusión que promueven las prácticas interculturales, son las bases de las construcciones culturales que promueven la solidaridad y la convivencia en paz de personas diferentes.

The authors reflect on the relevance and validity of José Martí's thought and how the Cuban hero anticipated the understanding and use of a system of cultural categories for the interpretation and transformation of contemporaneity, such as cultural diversity, cultural development, multiculturalism, interculturality.

They are based on the texts of La Edad de Oro, a children's magazine published in New York by the Cuban Apostle "dedicated to the children of America", as he declares on the covers of its four issues, published between July 1 and August 1. October 1889. Texts where pre-Hispanic Mexican cultures are valued, or where they are inserted in parity of rights with those of other latitudes, are taken as case studies.

The author's intention in publishing the magazine was to disseminate among his little readers the best of universal culture, including the almost totally invisible American pre-Hispanic cultures, because "peoples who do not know each other have to hurry to get to know each other, like those who are going to fight together” (Our America, 2002h [1891], p. 15 [Volume VI]). Reciprocal knowledge, respect, and inclusion promoted by intercultural practices are the bases of cultural constructions that promote solidarity and peaceful coexistence of different people.

María Emilia Soteras Zambrano

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 07, 2024 10:30 a. m.
María Emilia Soteras Zambrano
Roberto Hernández Biosca