VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-121. LA JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA EN INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS: REFLEXIONES DIDÁCTICO-LINGÜÍSTICAS

Resumen

Los primeros párrafos de toda introducción de un informe de investigación o de resultados se convierten en un laberinto, tanto para los estudiantes como para los profesores de Metodología de investigación, en general, y, en específico, aún más, en el arte. Esta apertura o preámbulo se hace compleja para todos. En la práctica pedagógica sucede que se pretende formar a un investigador sin tener en cuenta la imprescindible relación interdisciplinaria existente entre esta disciplina con la didáctica de la redacción de textos científicos, aunque sea sobre o en arte. Este inicio, mediante el cual se pretende justificar la existencia del problema científico en el ámbito artístico, constituye un tipo de texto que persigue una función comunicativa específica, la cual no siempre se tiene cuenta. Por lo que en esta ponencia se pretende reflexionar, desde la teoría y

la práctica, a partir de una mirada didáctica y lingüística, sobre la justificación científica en investigaciones artísticas.

Abstract

The first paragraphs of any introduction of a research report or results become a labyrinth, both for students and for teachers of Research Methodology, in general, and, specifically, even more, in art. This opening or preamble becomes complex for everyone. In pedagogical practice it happens that it is intended to train a researcher without taking into account the essential interdisciplinary relationship between this discipline and the didactics of writing scientific texts, even about or in art. This beginning, through which it is intended to justify the existence of the scientific problem in the artistic field, constitutes a type of text that pursues a specific communicative function, which is not always taken into account. Therefore, this paper aims to reflect, from theory and practice, from a didactic and linguistic perspective, on scientific justification in artistic research.

Sobre el ponente

Mayte Jiménez Rivero

Dr. Mayte Jiménez Rivero

U Artes Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Panel
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:40 a. m.
10 minutos
Sala 10
Autores
Dr. Mayte Jiménez Rivero
Palabras clave
artistic research
didactics and linguistics
didáctica y lingüística
investigaciones artísticas
justificación científica
scientific justification
Documents