VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-120. LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS HISTÓRICAS Y TEÓRICAS DE LA MÚSICA

El trabajo que se presenta es el resultado de la investigación realizada por las autoras en la impartición de la Metodología de la Investigación en el perfil Profesorado en Disciplinas Teóricas e Históricas de la Música, que es la disciplina Principal Integradora. La investigación partió del diagnóstico del desarrollo de las habilidades investigativas de las estudiantes, apreciándose un bajo nivel de desarrollo de las mismas. Entre los métodos empleados estuvo la observación, el análisis de documentos, el análisis del producto de la actividad de las propias estudiantes. A partir de lo anterior, se trazó una estrategia pedagógica para propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas gradadas según el año académico y con enfoque interdisciplinario. A pesar de la pandemia, se apreció en el modo de actuación de las estudiantes el desarrollo de habilidades como las siguientes: caracterizar situaciones problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas teóricas en el nivel elemental de la enseñanza artísticas, elaborar problemas científicos, fundamentar teóricamente el problema a investigar desde la teoría filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y jurídica para proponer soluciones a dichas problemáticas y aplicar en la práctica pedagógica las soluciones propuestas.

The work presented is the result of the research carried out by the authors in the teaching of the Research Methodology in the Teacher profile in Theoretical and Historical Disciplines of Music, which is the Main Integrative discipline. The research started from the diagnosis of the development of the investigative skills of the students, appreciating a low level of development of the same. Among the methods used was the observation, the analysis of documents, the analysis of the product of the activity of the students themselves. Based on the above, a pedagogical strategy was drawn up to promote the development of investigative skills graded according to the academic year and with an interdisciplinary approach. Despite the pandemic, the development of skills such as the following was appreciated in the way of acting of the students: characterizing problematic situations of teaching and learning theoretical subjects at the elementary level of artistic education, preparing scientific problems, theoretically base the problem to investigate from philosophical, sociological, psychological, pedagogical and legal theory to propose solutions to these problems and apply the proposed solutions in pedagogical practice.

Enia Rosa Torres Castellano

Dr. Enia Rosa Torres Castellano

ISA Flag of Cuba

Panel
English (US)
febrero 07, 2024 9:30 a. m.
Dr. Enia Rosa Torres Castellano
María de los Ángeles Córdova
disciplinas históricas y teóricas de la música
formación universitaria
habilidades investigativas
investigative skills
university training of teachers y theoretical and historical disciplines of music.