VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-116. PROYECTO DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA DE LAS ARTES

Se expone la importancia de la evaluación de la Biblioteca Digital (BD) de la Universidad de las Artes, el alcance de la propuesta del modelo de evaluación de la BD y se fundamentan las áreas de evaluación y los indicadores seleccionados. Se relacionan los componentes del modelo propuesto conformado por tres elementos básicos que son: áreas de evaluación, indicadores y cuerpo de preguntas para la recogida de los datos. Se exponen las fases de la propuesta y se presentan los criterios de los expertos acerca del modelo de evaluación propuesto.

The importance of the evaluation of the Digital Library (DB) of the University of the Arts is exposed, the scope of the proposal of the evaluation model of the DB and the areas of evaluation and the selected indicators are based. The components of the proposed model, made up of three basic elements, are listed: evaluation areas, indicators and the body of questions for data collection. The phases of the proposal are exposed and the criteria of the experts about the proposed evaluation model are presented.

Ana Margarita Cabrera Fagundo

Universidad de las Artes (ISA) Flag of Cuba

Fecha Nac.: Octubre 22, 1963 en La Habana, Cuba

Dirección Particular: Calzada Nro. 51 apto. 10 esquina 13. Vedado. Plaza. CH 10400. Cuba

Teléfono particular: +53 78327121, Cel. (WhatsApp): + 53 52523927 E-mail: anamargaritacf06@gmail.com anamargaritacf@cubarte.cult.cu

Ocupación actual: Directora Biblioteca de las Artes. Universidad de las Artes. ISA (1987-actualidad)

Dra. en Ciencias de la Información por la Universidad de Granada, España, con calificación sobresaliente Cum Laude y por la Universidad de La Habana (Enero 2016) Profesora Titular de Tecnologías de Información, Gráfica Computarizada y Metodología de la Investigación en el Instituto Superior de Arte. Profesora invitada de Metodología de la investigación, Talleres de tesis, Normas de estilo y Comunicación de Resultados en el Colegio San Gerónimo de La Habana. Miembro de la Comisión de Grados Científicos y del Consejo Científico del ISA. Miembro del comité de expertos y revisora de publicaciones en Acimed y de International Journal of Information and Communication Sciences (IJICS). Miembro de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y de la Sociedad Cubana de Información Científica y Bibliotecología. Obtuvo en 2005 el título de Máster en Ciencias de la Información. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. Graduada en 1986 de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información con Título de Oro por la Universidad de La Habana.

Investiga acerca de las Bibliotecas Digitales de Artes y todos los procesos y servicios propios de este tipo de Bibliotecas especializadas, así como la relación Arte-Tics. Ha realizado estancias investigativas y pasantías en varias Bibliotecas e instituciones de información entre las que se destacan Biblioteca Nacional José Martí, Biblioteca del Congreso de Washington DC, Biblioteca Pública de Nueva York, Universidad de las Artes de Filadelfia, Pennsylvania, Biblioteca Pública de Des Moines, Iowa, Estados Unidos; Centro de Investigaciones Científicas y Humanísticas (CICH) y el Centro Nacional de las Artes de México DF, Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, París, Francia, Universidad del País Vasco, Complutense de Madrid, Biblioteca Centro Reina Sofía, Archivo de Indias, Sevilla, Biblioteca Pública de Gran Canarias, España, Biblioteca de Música del Conservatorio de Udine, Perugia y Ascoli Piceno, Italia, entre otras. Ha publicado y participado en diversos eventos relacionados con la Informática y las Ciencias de la Información, así como las Artes en Cuba y en el extranjero.

Publicaciones en http://www.wikilearning.com/monografia/las_bibliotecas_digitales y en la Revista de Infomed Acimed: http://www.acimed.sld.cu (No. 3, 4 y 5 del 2005 y No.2 del 2016), Revista Cúpulas (No.1,2019), International Journal of Information and Communication Sciences (IJICS) (No.1 y 3 (en prensa, 2021) http://www.sciencepublishinggroup.com/j/ijics Tesis Doctoral en Base de Datos Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1195077

Premios obtenidos: 2020 – Como tutora Premio de Investigación de mayor impacto en el ámbito de desarrollo cultural con la tesis de Maestría de Javier Iha: “Docencia, investigación y creación: Fondo Documental del Estudio Carlos Fariñas Arte Electroacústico Musical ISA”. 2016 – Premio al resultado ya aplicado más útil a la Educación Superior con la investigación “Diseño de una metodología para la evaluación de las Bibliotecas de Artes y Humanidades cubanas”. 2014 - Premio de Investigación del ISA, como resultado de investigación de mayor impacto en el ámbito del desarrollo cultural con el trabajo “Diseño de una metodología para la evaluación de las Bibliotecas Digitales de Artes y Humanidades cubanas”. 2004 y 2006 - Howard and Beverly Joy Karno Travel Award, otorgado anualmente a Bibliotecarios de Arte de América Latina por ARLIS (Asociación Americana de Bibliotecarios de Arte), recibido en abril de ambos años en Nueva York.

Mesa Redonda
febrero 06, 2024 2:13 p. m.
Ana Margarita Cabrera Fagundo
bibliotecas digitales