VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-115. MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS, INTERCULTURALIDAD Y ENSEÑANZA ARTÍSTICA

Resumen

Se fundamenta la interculturalidad como un derecho humano fundamental para convivir en un mundo globalizado, así como la necesidad de pensar y elaborar programas de formación de artistas profesionales con enfoques interculturales. Finalmente hace recomendaciones sobre las estrategias y las políticas públicas ante el reto de la interculturalidad.

Se exponen correlaciones entre diversidad cultural y asimetrías sociales; se acerca a las principales causas de las migraciones y sus relaciones con la multiculturalidad y se hace énfasis en esta última como parte de las estrategias culturales de la globalización neoliberal para mantener la hegemonía sobre las periferias, en los entornos urbanos de América Latina y el Caribe.

Los autores se apoyan en argumentos de varios organismos internacionales: ONU, Unesco, PNUD, FAO, CEPAL. Han revisitado textos de José Martí, porque nos dan las coordenadas para la comprensión de la contemporaneidad y para la construcción de sociedades más justas, equitativas e inclusivas.

Abstract

Interculturality is based as a fundamental human right to coexist in a globalized world, as well as the need to think and develop training programs for professional artists with intercultural approaches. Finally, it makes recommendations on strategies and public policies in the face of the challenge of interculturality.

Correlations between cultural diversity and social asymmetries are exposed; approaches the main causes of migration and its relations with multiculturalism and emphasizes the latter as part of the cultural strategies of neoliberal globalization to maintain hegemony over the peripheries, in the urban environments of Latin America and the Caribbean.

The authors rely on arguments from various international organizations: UN, Unesco, UNDP, FAO, ECLAC. They have revisited texts by José Martí, because they give us the coordinates for understanding contemporary times and for building more just, equitable and inclusive societies.

Sobre el ponente

Roberto Ignacio Hernández Biosca

Dr. Roberto Ignacio Hernández Biosca

Universidad de las Artes ISA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:25 a. m.
5 minutos
Sala 10
Autores
Dr. Roberto Ignacio Hernández Biosca
María Emilia Soteras Zambrano
Palabras clave
artistic education
cultural diversity
diversidad cultural
enseñanza artística
intercultural pedagogy
interculturalidad
interculturality
migraciones
migrations
multiculturalidad
multiculturalism
pedagogía intercultural
Documents