VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-112. EL FUTURO PENDIENTE DE LA INVESTIGACIÓN/CREACIÓN AUDIOVISUAL

La mejora de la calidad universitaria esta signada desde uno de sus procesos sustantivos: el vínculo docencia-investigación. En la carrera Arte de los medios de comunicación audiovisual de la Universidad de las Artes ISA, el proceso de investigación/creación se ha construido desde una metodología de naturaleza cualitativa, contextualizada al modelo de profesional que se quiere formar. La investigación/creación de contenido radiofónico y audiovisual, se ha visto favorecida por la innovación e implementación de una metodología por etapas y fases que hace más viable este proceso, al que se le han incorporado “nuevas” vías de acceso al conocimiento que enriquecen las ya existentes y probadas en la investigación en ciencias humanísticas y sociales. La necesidad de incorporar la innovación en los procesos formativos del realizador audiovisual, exigió un estudio profundo sobre el tema competencia, requisito ineludible en la relación universidad-sociedad, fue así que se trazaron las que se deben desplegar, desde el currículo propio, a fin de elevar la calidad del egresado. El objetivo de este trabajo es socializar las experiencias que, desde hace más de un quinquenio, se aplican en el dueto docencia-investigación, como vía para la realización de obras radiofónicas y audiovisuales donde la circulación de conocimientos, está alineada a las necesidades y demandas de la sociedad toda.

The improvement of university quality is signed from one of its substantive processes: the teaching-research link. In the Audiovisual Media Art program at the ISA University of the Arts, the research/creation process has been built from a qualitative nature methodology, contextualized to the professional model to be trained. The research/creation of radio and audiovisual content has been favored by the innovation and implementation of a methodology in stages and phases that makes this process more viable, to which "new" access routes to knowledge have been incorporated that enrich the already existing and proven in research of humanistic and social sciences. The need to incorporate innovation in the training processes of the audiovisual producer, demanded an in-depth study on the subject of competence, an unavoidable requirement in the university-society relationship, it was thus that those that must be deployed were drawn up, from the own curriculum, in order to to raise the quality of the graduate. The objective of this work is to socialize the experiences that, for more than five years, have been applied in the teaching-research duet, as a way for the realization of radio and audiovisual works where the circulation of knowledge is aligned with the needs and demands. of the whole society.

Dr. C. Pedro Ángel Hernández Herrera

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Panel
febrero 07, 2024 9:10 a. m.
Dr. C. Pedro Ángel Hernández Herrera
Dr. C. Pedro Enrique Rodríguez Valle
investigación/creación audiovisual
research/audiovisual creation
vías de adquisición de conocimientos y competencias del realizador audiovisual
ways of acquiring knowledge and skills of the audiovisual producer.