VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART- 108. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

Resumen

La Inteligencia Kinestésica permite comprender la representación mental, la

experimentación, y la toma de conciencia de los segmentos corporales que la

constituyen. Ésta no debe reducirse exclusivamente a lo motriz, porque existen otros

elementos que se relacionan como los sentimientos y las emociones. El presente

trabajo tuvo como objetivo: caracterizar la inteligencia kinestésica de los estudiantes

de danza desde los entrenamientos técnicos corporales (Ballet, Técnica de la

danza, Acondicionamiento corporal) en la carrera de Arte Danzario de la

Universidad de las Artes en La Habana. La selección de la muestra se realizó de

manera intencional con ocho estudiantes en un universo de 19 bailarines del primer

año de la carrera. Para la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico,

empírico y estadísticos matemáticos entre ellos: Histórico lógico, Analítico Sintético,

la Observación estructurada, Cuestionarios y algunas técnicas de entrevistas

grupales y métodos estadísticos para el manejo de los datos cualitativos. Los

resultados de la investigación fueron justificados al constatar que la comunicación

es determinante para que los estudiantes aprendan y expresen lo que

verdaderamente se espera de ellos. Así como la necesidad de rediseñar algunos

instrumentos para la evaluación de la inteligencia kinestésica que permita

determinar algunas limitaciones en los modos de actuación profesional.

Abstract

Kinesthetic Intelligence allows understanding the mental representation,

experimentation, and awareness of the body segments that constitute it. This should

not be reduced exclusively to the motor, because there are other elements that are

related such as feelings and emotions. The objective of this work was: to

characterize the kinesthetic intelligence of dance students from technical body

training (Ballet, Dance Technique, Body Conditioning) in the Dance Art career at the

University of the Arts in Havana. The selection of the sample was made intentionally

with eight students in a universe of 19 dancers from the first year of the career. For

the investigation, methods of the theoretical, empirical and mathematical statistical

level were applied, among them: Logical History, Synthetic Analytical, Structured

Observation, Questionnaires and some group interview techniques and statistical

methods for the handling of qualitative data. The results of the investigation were

justified by verifying that communication is decisive for students to learn and express

what is truly expected of them. As well as the need to redesign some instruments for

the evaluation of kinesthetic intelligence that allows determining some limitations in

the modes of professional action.

Sobre el ponente

Maribel Mola Cantero

Dr. Maribel Mola Cantero

Universidad de las Artes Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:5 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Dr. Maribel Mola Cantero
Lilliam Yamila Chacón Benavides
Palabras clave
assessment
body technical training
entrenamientos técnicos corporales
evaluación
inteligencia kinestésica
kinesthetic intelligence
Documents