Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.
Resumen
La Inteligencia Kinestésica permite comprender la representación mental, la
experimentación, y la toma de conciencia de los segmentos corporales que la
constituyen. Ésta no debe reducirse exclusivamente a lo motriz, porque existen otros
elementos que se relacionan como los sentimientos y las emociones. El presente
trabajo tuvo como objetivo: caracterizar la inteligencia kinestésica de los estudiantes
de danza desde los entrenamientos técnicos corporales (Ballet, Técnica de la
danza, Acondicionamiento corporal) en la carrera de Arte Danzario de la
Universidad de las Artes en La Habana. La selección de la muestra se realizó de
manera intencional con ocho estudiantes en un universo de 19 bailarines del primer
año de la carrera. Para la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico,
empírico y estadísticos matemáticos entre ellos: Histórico lógico, Analítico Sintético,
la Observación estructurada, Cuestionarios y algunas técnicas de entrevistas
grupales y métodos estadísticos para el manejo de los datos cualitativos. Los
resultados de la investigación fueron justificados al constatar que la comunicación
es determinante para que los estudiantes aprendan y expresen lo que
verdaderamente se espera de ellos. Así como la necesidad de rediseñar algunos
instrumentos para la evaluación de la inteligencia kinestésica que permita
determinar algunas limitaciones en los modos de actuación profesional.
Abstract
Kinesthetic Intelligence allows understanding the mental representation,
experimentation, and awareness of the body segments that constitute it. This should
not be reduced exclusively to the motor, because there are other elements that are
related such as feelings and emotions. The objective of this work was: to
characterize the kinesthetic intelligence of dance students from technical body
training (Ballet, Dance Technique, Body Conditioning) in the Dance Art career at the
University of the Arts in Havana. The selection of the sample was made intentionally
with eight students in a universe of 19 dancers from the first year of the career. For
the investigation, methods of the theoretical, empirical and mathematical statistical
level were applied, among them: Logical History, Synthetic Analytical, Structured
Observation, Questionnaires and some group interview techniques and statistical
methods for the handling of qualitative data. The results of the investigation were
justified by verifying that communication is decisive for students to learn and express
what is truly expected of them. As well as the need to redesign some instruments for
the evaluation of kinesthetic intelligence that allows determining some limitations in
the modes of professional action.