VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-104. EL HECHO DANZARIO ENTRE LOS ESTUDIOS TEÓRICO-CRÍTICOS Y SU NATURALEZA ARTÍSTICO-SOCIAL

El presente trabajo se sustenta en la necesidad de comprender que la manifestación
danzaria precisa de estudios teórico-críticos que la fundamenten como acontecimiento artístico-social. Su naturaleza relacionadora implica la interconexión epistémica de saberes provenientes de disciplinas ideológicas, filosóficas, políticas, estéticas y/o artísticas. Por ello, las autoras sostienen que las investigaciones sobre danza deben emprender una ruta teórica como principio y fin del estudio del cuerpo y sus senderos en el espacio, en estrecha relación con el entramado de la puesta en escena del espectáculo danzario.
Consecuentemente, para ampliar los límites de una teoría-crítica de la danza, es
preciso una inmersión profunda en el campo dancístico: sus prácticas, estilos, géneros,
escuelas, repertorios, y otros conjuntos de exhibiciones performáticas. Con ello, se
impone desarrollar cierta pericia cognitiva y el desarrollo de habilidades para el ejercicio del criterio, capaz de superar el criticismo y la obsesión por descubrir errores
enunciados mediante juicios valorativos formales, estandarizados o de expresiones y
frases hechas.

The present work is based on the need to understand that the dance manifestation
requires theoretical-critical studies that support it as an artistic-social event. Its relational nature implies the epistemic interconnection of knowledge from ideological, philosophical, political, aesthetic and/or artistic disciplines. For this reason, the authors maintain that research on dance must undertake a theoretical route as the beginning and end of the study of the body and its paths in space, in close relationship with the framework of the staging of the dance performance.
Consequently, in order to expand the limits of a critical-theory of dance, a deep
immersion in the dance field is necessary: ​​its practices, styles, genres, schools,
repertoires, and other sets of performance exhibitions. With this, it is necessary to
develop certain cognitive expertise and the development of skills for the exercise of
criteria, capable of overcoming criticism and the obsession to discover errors
enunciated through formal, standardized value judgments or expressions and phrases.

Lilliam Yamila Chacón Benavides

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 07, 2024 10:5 a. m.
Lilliam Yamila Chacón Benavides
Yaday Ponce Toscano