VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-014. Curso de música, expresión corporal y danza de la Licenciatura en Educación Primaria y Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe.

Resumen

Mi colaboración en el diseño del trabajo pedagógico del curso “Música, expresión corporal y danza”, considerado en el plan de estudios 2018 de las escuelas normales para las Licenciaturas en Educación Primaria, dicho curso contribuye a fortalecer las competencias genéricas como profesionales de los estudiantes
normalistas, sentado como base el formar futuros docentes donde la meta es compartir junto con los niños del nivel primaria una pedagogía creativa, llena de experiencias teóricas y prácticas del arte, en específico de la música, la expresión corporal y la danza.
El colaborar y compartir el diseño del curso en el Congreso Internacional UNIVERSIDADES 2024, donde asisten colegas docentes de los diferentes países del mundo, siendo un espacio para valorar y compartir las experiencias para contrastar el normalísimo en México. Es por eso que mi compromiso por la
educación es siempre participar de forma activa con la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, donde propone y coordina las políticas educativas de educación superior para las instituciones formadoras de docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura, así como su integración a las
necesidades de la educación básica del país.

Algo que se consideró después de terminar el diseño del curso de “Música, expresión corporal y danza” en la malla curricular del sexto semestre, fue la capacitación para los docentes de las escuelas normales de México, brindando el acompañamiento del programa, así como el proponer estrategias que fortalecieron
su formación logrando impactar en el desarrollo profesional de los estudiantes normalistas.

Abstract

CMy collaboration in the design of the pedagogical work of the course “Music, body expression and dance”, considered in the 2018 curriculum of the normal schools for the Bachelor's Degrees in Primary Education, this course contributes to strengthening the generic skills as professionals of the students normalistas, based on training future teachers where the goal is to share with primary school children a creative pedagogy, full of theoretical and practical experiences of art, specifically music, body expression and dance. Collaborating and sharing the design of the
course at the UNIVERSITIES 2024 International Congress, where teaching colleagues from different countries around the world attend, being a space to value and share experiences to contrast the very normal in Mexico. That is why my commitment to education is always to actively participate with the General
Directorate of Higher Education for Teachers, where it proposes and coordinates higher education educational policies for teacher training institutions in order to achieve optimal levels of quality. and coverage, as well as its integration into the basic education needs of the country. Something that was considered after finishing the design of the “Music, body expression and dance” course in the sixth semester curriculum, was the training for teachers of the normal schools of Mexico, providing
support for the program, as well as the propose strategies that strengthened their training, managing to impact the professional development of normal students.

Sobre el ponente

Emmanuel Nieves Ramírez

Emmanuel Nieves Ramírez

Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri Flag of México

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 08, 2024 3:50 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Emmanuel Nieves Ramírez
Palabras clave
body expression
creatividad
creativity
cultura
culture
dance
danza
expresión corporal
interculturalidad
interculturality
music
música
Documents