VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-012. VINCULACIÓN DE LA PEDAGOGÍA ARTÍSTICA Y EL CURRÍCULO

El tema del texto “Teatro en el Aula”, busca determinar cómo la aplicación de las artes escénicas pueden incidir en el nivel de enseñanza – aprendizaje, ya sea en el área de Educación Cultural y Artística “ECA” , así como en cualquier área donde se genere una práctica docente, además con el involucramiento de de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador de la Provincia Pichincha del Cantón Quito, en el periodo 2023 al 2024; mediante la investigación del entorno social y cultural, elaboración curricular de guiones teatrales que les permitan desarrollar sus habilidades artísticas, elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos, crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor, fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros, contemplándose las nuevas técnicas artísticas basadas en las habilidades de expresión e imaginación de los estudiantes en las obras artísticas a ejecutar.

Todo esto en relación a que se presentan varios aspectos que son la causa principal del problema que interfieren en un correcto aprendizaje en relación a factores de incidencia como el entorno social, familiar, el económico y demás situaciones que van en desmedro de la asimilación correcta como resultado del proceso de enseñanza aprendizaje; en este sentido el teatro es una excelente herramienta. En este sentido se debe optar por llevar al aula el teatro y su aplicación, desarrollo y seguimiento en si se generan procesos los cuales se estructuran en determinadas acciones como levantamientos de cuestionarios, guiones, y fichas técnicas para determinar la ejecución del proyecto y su respectiva tabulación de los resultados logrados, los cuales en la siguiente actividad se podrán poner en ejecución en la planificación académica del período escolar a iniciar. Durante el proceso de investigación la metodología está en proceso.

The theme of the text “Theater in the Classroom” seeks to determine how the application

of the performing arts can influence the teaching-learning level, whether in the area of

Cultural and Artistic Education “ECA”, as well as in any area where A teaching practice

is generated, also with the involvement of students from the Central University of Ecuador

of the Pichincha Province of the Quito Canton, in the period 2023 to 2024; through

investigation of the social and cultural environment, curricular development of theatrical

scripts that allow them to develop their artistic skills, raise self-esteem and self-confidence

in students, create in the classroom a framework of pleasant coexistence between

classmates and between them and the teacher . , promote behavioral habits that enhance

socialization, tolerance and cooperation among peers, contemplating new artistic

techniques based on the students' expression and imagination skills in the artistic works

to be executed.

All this in relation to the fact that several aspects are presented that are the main cause

of the problem that interfere with correct learning in relation to influencing factors such as

the social, family, economic environment and other situations that are detrimental to

correct assimilation as result of the teaching-learning process; In this sense, theater is an

excellent tool. In this sense, one must choose to bring theater and its application,

development and monitoring to the classroom, if processes are generated which are

structured in certain actions such as questionnaires, scripts, and technical sheets to

determine the execution of the project and its respective . tabulation of the results

achieved, which in the following activity can be implemented in the academic planning of

the school period to begin. During the research process the methodology is in process.

M.Sc Yadira Geiseel Herrera Escobar

UCE Flag of Ecuador

Taller de debate
febrero 08, 2024 3:43 p. m.
M.Sc Yadira Geiseel Herrera Escobar
M.Sc Shirley Patricia Murriagui Lombardi