VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-011. Apuntes para el inicio de una investigación. Una experiencia con estudiantes de la Licenciatura en Música

Tradicionalmente el currículo para la formación del músico culmina con un recital de graduación donde se puede apreciar el desarrollo de habilidades en el estudiante durante la carrera. En la actualidad, aparecen alternativas para el ejercicio de culminación de los estudios que pueden parecer ventajosas, sin embargo, el hecho de enfrentarse por primera vez a la escritura de una tesis les dificulta el proceso y en ocasiones retrasa el término de los estudios. Para disminuir estos efectos, se les comparte una guía temática que sistematiza experiencias según su investigación y que constituye el eje de una reflexión sobre la orientación de los estudiantes de música durante el proyecto de investigación basado en el currículo, el marco teórico y un procedimiento para la orientación.

Traditionally, the curriculum for the training of a musician ends with a graduation recital where the skill development of the student throughout his career is shown. Nowadays, many alternatives for the completion of studies that may seem advantageous are available, however, the hurdle of writing a thesis for the first time makes the process difficult and sometimes delays the completion of the studies. To reduce these effects, a thematic guide is shared with the student which systematizes experiences according to their research and which constitutes the axis of a reflection on the guidance of music students during the research project based on the curriculum, the theoretical framework and a procedure for said guidance.

Mara Lioba Juan Carvajal

Dr. Mara Lioba Juan Carvajal

Universidad Autónoma de Zacatecas Flag of México

febrero 06, 2024 2:43 p. m.
Dr. C. Mara Lioba Juan Carvajal
Dr. C. Dargen Tania Juan Carvajal