VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-008. LA FORMACIÓN DE EDUCADORES MUSICALES EN MÉXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS

Resulta indiscutible la importancia que se le ha concedido a la música, desde la Antigüedad, en la formación de las personas. Reconociendo esta trascendencia de la educación musical para el desarrollo humano, algunos gobiernos han incluido en sus sistemas educativos el aprendizaje de la música y de las demás artes, considerando que favorece el desarrollo integral de los estudiantes. Tal es el caso de México.

En este trabajo se dará cuenta de la primera fase de un proyecto de investigación más amplio, en torno a la formación de educadores musicales en una universidad del centro del país, desde la evaluación curricular y la recuperación de voces de estudiantes y egresadas/os, con fines de aportar al mejoramiento de esta formación disciplinar.

Empleamos una metodología cualitativa, mediante una investigación documental, tomando el análisis de contenido como técnica para la recolección de datos. La población de estudio fue una institución pública que ofrece esta carrera, y se determinó llevar a cabo un estudio de casos, específicamente con el programa educativo de Licenciatura en Música, en su salida terminal de Educación Musical.

Esta investigación parte de la identificación de necesidades en la formación de los Educadores Musicales, con el propósito de contribuir a la mejora continua y la excelencia académica de los futuros profesionales en este campo, como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 4, que tiene entre sus metas “asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad” (Naciones Unidas, 2015).

The importance that has been given to music, since Antiquity, in the formation of people is indisputable. Recognizing this transcendence of musical education for human development, some governments have included the learning of music and other arts in their educational systems, considering that it favors the integral development of students. Such is the case of Mexico.

This work will report on the first phase of a broader research project, around the training of music educators in a university in the center of the country, from the curricular evaluation and the recovery of voices of students and graduates, in order to contribute to the improvement of this disciplinary training.

We use a qualitative methodology, through documentary research, taking content analysis as a technique for data collection. The study population was a public institution that offers this career, and it was determined to carry out a case study, specifically with the educational program of Degree in Music, in its terminal exit of Musical Education.

This research is based on the identification of needs in the training of Music Educators, with the purpose of contributing to the continuous improvement and academic excellence of future professionals in this field, as part of the Sustainable Development Goal, SDG 4, which has among its goals “to ensure equal access for all men and women to quality technical, professional and higher education” (United Nations, 2015).

Mireya Martí Reyes

Dr. Mireya Martí Reyes

Universidad de Guanajuato Flag of México

Taller de debate
febrero 08, 2024 3:10 p. m.
Dr. Mireya Martí Reyes
Mtro. Adrián Sotelo Velázquez