VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-005. Retos, desafíos y oportunidades post pandemia de la Escuela de Nivel Medio Superior de León

Tradicionalmente las materias relacionadas con las artes en las escuelas de nivel medio superior han sido vistas como irrelevantes, intrascendentes e incluso prescindibles, sin embargo, la pandemia nos brindó a los docentes del área de Artes de la Escuela de Nivel Medio Superior de León, grandes oportunidades de cambio y transformación.

Ahora más que nunca es claro que el mundo cambió. Vivimos una nueva normalidad, surgieron otros retos y hubo que explorar otros caminos, la sociedad experimentó cambios en todas sus áreas, y la educación en artes en las escuelas de nivel medio superior no fue la excepción.

El retorno a las aulas significó una gran oportunidad para que los docentes del área de artes reflexionemos acerca de nuestra labor educativa. Hemos tenido que ajustarnos al nuevo contexto, reorientar nuestros procesos pedagógicos e investigar las nuevas tendencias emergentes. Procurando enfrentar estos desafíos complejos y comprendiendo las necesidades cambiantes de nuestros alumnos, tratamos de propiciar a través del arte, espacios vinculantes de reflexión, empatía y libertad.

Esta es una reflexión acerca del impacto, problemática y oportunidades para reinventar el enfoque educativo que veníamos manejando hasta antes de la pandemia COVID-19 los maestros del Área de Artes de la Escuela de Nivel Medio Superior de León dependiente de la Universidad de Guanajuato, México. Consideramos que este nuevo reto es esencial en un momento en que la sociedad enfrenta desafíos complejos y la expresión artística puede desempeñar un papel crucial en la comprensión y la comunicación de estos problemas.

Traditionally, subjects related to the arts in high school schools have been seen as irrelevant, inconsequential and even expendable, however the pandemic gave us teachers in the Arts area of the Escuela de Nivel Medio Superior de León, great opportunities of change and transformation.

Now more than ever it is clear that the world has changed. We lived in a new normality, other challenges arose and other paths had to be explored, society experienced changes in all its areas, and arts education in high school was no exception.

The return to the classrooms meant a great opportunity for teachers in the arts area to reflect on our educational work. We have had to adjust to the new context, reorient our pedagogical processes and investigate new emerging trends. Seeking to confront these complex challenges and understanding the changing needs of our students, we try to provide, through art, binding spaces for reflection, empathy and freedom.

This is a reflection on the impact, problems and opportunities to reinvent the educational approach that the teachers of the Arts Area of the Escuela de Nivel Medio Superior de León, dependent on the University of Guanajuato, Mexico, had been managing until before the COVID-19 pandemic. We consider this new challenge to be essential at a time when society faces complex challenges and artistic expression can play a crucial role in understanding and communicating these issues.

Enrique Ortega Simental

Prof. Enrique Ortega Simental

Universidad de Guanajuato Flag of México

Taller de debate
febrero 08, 2024 3:50 p. m.
Prof. Enrique Ortega Simental
artes