Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.
Resumen
Esta investigación, plantea una reflexión sobre de la dimensión Ética, para la configuración de una Biopedagogía Senticreante en Colombia, trata sobre la problemática de prácticas pedagógicas disciplinares que optan por la formación sujetos a partir de objetos de conocimiento delimitados racionalmente, y omiten las singularidades sintientes de los sujetos que cohabitan paisajes multiculturales y pluriculturales. Ubicada en el paradigma biocéntrico, desde una metodología transdisciplinar (Endoestética, Auto etnografía y Creación investigación), está investigación propone virar hacia posibilidades estéticas sensibles, como apuesta esperanzadora para el avance civilizatorio bioético en Colombia. Las conclusiones preliminares, dan cuenta de la urgencia nuevas relaciones entre humano- naturaleza, cultura local-universal, centro - periferia, escuela - sociedad civil, pensamiento colonial-decolonial.
Abstract
This research proposes a reflection on the Ethical dimension, for the configuration of a Senticreante Biopedagogy in Colombia, it deals with the problem of disciplinary pedagogical practices that opt for the formation of subjects from rationally delimited objects of knowledge, and omit the sentient singularities of the subjects that cohabit multicultural and pluricultural landscapes. Located in the biocentric paradigm, from a transdisciplinary methodology (Endoesthetics, Auto ethnography and Creation research), this research proposes to turn towards sensitive aesthetic possibilities, as a hopeful bet for the bioethical civilizing advance in Colombia. Preliminary conclusions show the urgency of new relationships between human-nature, local-universal culture, center-periphery, school-civil society, colonial-decolonial thought.