VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-001. Formación del Maestro Artista e Interculturalidad

El asunto central de esta ponencia, es disertar sobre la necesidad de formar maestros artistas con capacidades para agenciar relaciones interculturales subjetivadas en sus espacios de práctica docente. Se sustenta en la reflexión emergente en la experiencia docente en el campo de la formación artística en el ciclo universitario, específicamente en la formación de licenciados en artes escénicas. Se desarrolla en tres ejes: la cultura de masas que impone el mercado en un mundo globalizado a través de la universalidad de contenidos enseñables, la brecha entre los procesos de formación de maestros en las facultades de educación y las realidades de las sociedades y la desequilibrada relación entre centro – periferia, soportada en la primacía del centro, la jerarquización de los sujetos y los lazos de dependencia a escala global. Las concusiones se concretan en el agenciamiento de relaciones interculturales justas, la posibilidad de realizar aportes a la disminución de las brechas desde la labor de los maestros-artistas, el aprovechamiento de las nuevas formas de comunicación mediadas por la tecnología para el reconocimiento y valoración de lo local en un mundo globalizado.

The need to train teacher-artists with the ability to promote subjectivized intercultural relations in their teaching practice is the central issue of this paper. It is based on the emergence of reflections in the teaching experience in the field of artistic education in the university cycle, specifically in the training of performing arts graduates. It is developed along three axes: the mass culture imposed by the market in a globalized world through the universality of teachable contents, the gap between the teacher training processes in the faculties of education and the realities of societies, and the unbalanced relationship between center and periphery, supported by the primacy of the center, the hierarchization of subjects, and the ties of dependence on a global scale. The conclusions are materialized in the agency of fair intercultural relations, the possibility of contributing to the reduction of gaps through the work of teacher-artists, using new forms of communication mediated by technology to recognize and value the local in a globalized world.

Angélica del Pilar Nieves Gil

Universidad Santo Tómas y Universidad de las Artes ISA Flag of Colombia

Taller de debate
febrero 08, 2024 3:37 p. m.
Angélica del Pilar Nieves Gil
Francisco Alexánder Llerena Avendaño