Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.
martes 06
11 tracks
febrero
2024
Sala 10 | Sala virtual | ||||
---|---|---|---|---|---|
INTERVENCIÓN ESPECIAL: EL TRÁNSITO EN LA FORMACIÓN DEL ARTISTA. EL ARTE DESDE LA CIENCIA
Lillitsy Hernández Oliva
|
|||||
CONFERENCIA: ESTÉTICAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Dr. C. Eduardo Morales Nieves
|
|||||
12:00 | |||||
13:00 | |||||
14:00 |
MESA REDONDA: GESTIÓN CULTURAL E INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Dr. C. María Luisa Pérez López de Queralta
|
ART-117. INDUSTRIAS CULTURALES: UN TÓPICO NECESARIO PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN ARTES
María Luisa Pérez López de Queralta
creative industries
cultural industries
industrias creativas
industrias culturales
|
ART-111. Internacionalización de la educación posgraduada en arte: la maestría en Producción Simbólica Contemporánea y Mediación Sociocultural
Hortensia Peramo Cabrera
maestría
mastery
mediación sociocultural
producción simbólica
sociocultural mediation
symbolic production
yucunet
|
ART-116. PROYECTO DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA DE LAS ARTES
Ana Margarita Cabrera Fagundo
bibliotecas digitales
bibliotecas digitales de arte
digital art libraries
digital libraries
evaluative models-digital libraries
modelos evaluativos-bibliotecas digitales
universidad de las artes-cuba
university of the arts-cuba
|
|
ART-110. ENFOQUE SISTÉMICO EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Dargen Tania Juan Carvajal
accreditation
acreditación
evaluación de la calidad
evaluation of quality
maestría
master
|
ART-118. POR UNA CULTURA SOSTENIBLE
Eliezer Ahmed Melo Abad
academic formation
cultural traditions
formación académica
sostenibilidad
sustainability
sustentabilidad
tradiciones culturales
valores
values
|
||||
010. ENSEÑANDO EL BAILE POPULAR CUBANO CASINO CON UN TRASFONDO CULTURAL AUTÉNTICO
Yaofei Huo
authentic culture
baile cubano casino
cuban casino dance
cultura auténtica
profesor
teacher
|
ART-011. Apuntes para el inicio de una investigación. Una experiencia con estudiantes de la Licenciatura en Música
Mara Lioba Juan Carvajal
curriculum
currículo
procedimiento
procedure.
proyecto de investigación
referente teórico-práctico
research project
theoretical-practical reference
|
ART-006. Blockchain para el Empoderamiento Artístico y Social: La Iniciativa S-Block
Claudio Rivera Seguel
alternative populations
arquitectura tecnológica
artistic collaboration
blockchain technology
colaboración artística
colaboración cultural abierta
comunidades en desarrollo
cosmología tetralectica
decentralization
decentralized network
desarrollo cultural sostenible
descentralización
developing communities
diseño intencional
economic inclusion
equidad social
exocratic governance
gobernanza exocrática
incentivos económicos tokenizados
inclusión económica
intentional design
modelo de gobernanza participativa
open cultural collaboration
open-access knowledge exchange platform
participatory governance model
plataforma de intercambio de conocimientos de acceso abierto
poblaciones alternativas
red descentralizada
s-block
social equity
sustainable cultural development
technological architecture
tecnología blockchain
tetralectic cosmology
tokenized economic incentives
tokenomics
tokenomía
transparencia
transparency
|
|||
miércoles 07
19 tracks
febrero
2024
Sala 10 | Sala virtual | |||
---|---|---|---|---|
9:00 |
ART-153. La investigación en arte, desde el arte y sobre el arte, como ejes transversalizadores de la formación universitaria en arte
Hortensia Peramo Cabrera
about art
desde el arte y sobre arte
from art
investigación en arte
research in art
|
PANEL: La investigación desde la Formación Artística.
Dr. C. Maribel Mola Cantero
|
ART-112. EL FUTURO PENDIENTE DE LA INVESTIGACIÓN/CREACIÓN AUDIOVISUAL
Dr. C. Pedro Ángel Hernández Herrera
investigación/creación audiovisual
research/audiovisual creation
vías de adquisición de conocimientos y competencias del realizador audiovisual
ways of acquiring knowledge and skills of the audiovisual producer.
|
|
ART-113. ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y PROFESIONAL DANZARIA
Yuitana García Isaac
arte danzario
comparative method
dance art
investigación
método comparativo
research
|
||||
ART-120. LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS DOCENTES DE LAS DISCIPLINAS HISTÓRICAS Y TEÓRICAS DE LA MÚSICA
Enia Rosa Torres Castellano
disciplinas históricas y teóricas de la música
formación universitaria
habilidades investigativas
investigative skills
university training of teachers y theoretical and historical disciplines of music.
|
ART-121. LA JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA EN INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS: REFLEXIONES DIDÁCTICO-LINGÜÍSTICAS
Mayte Jiménez Rivero
artistic research
didactics and linguistics
didáctica y lingüística
investigaciones artísticas
justificación científica
scientific justification
|
|||
ART- 119. PROYECCIÓN INVESTIGATIVA DE LOS MAESTRANDOS DE LA MENCIÓN MÚSICA EN LA MAESTRÍA EN PROCESOS FORMATIVOS.
Dolores Flovia Rodríguez Cordero
mención música-maestría en procesos formativos-investigación-docencia-tesis de maestría-impacto.
mention of music- master’s course in training processes-research-teaching-written memory- masters course thesis-impact
|
||||
10:00 |
TALLER DE DEBATE: DISCURSOS, TEORÍAS, CRÍTICAS E HISTORIOGRAFÍA CULTURAL
Dr. C. Geovannys Montero Zayas
|
ART-104. EL HECHO DANZARIO ENTRE LOS ESTUDIOS TEÓRICO-CRÍTICOS Y SU NATURALEZA ARTÍSTICO-SOCIAL
Lilliam Yamila Chacón Benavides
acontecimiento artístico-social
campo dancístico
critical-theoretical studies
dancistic field
estudios teórico-críticos
social-artistic event
|
ART-124. “MUJERES”. NARRATIVAS CORPORALES DE UNA EXPERIENCIA CREATIVA DANZARIA.
María del Carmen Mena Rodríguez
body narratives
clase de creación coreográfica
creative process.
experiences
experiencias
kind of choreographic creation
narrativas corporales
proceso creativo
|
|
ART-114. DANZA & CUERPO ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA, ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Noel Bonilla Chongo
body
cuerpo
dance
danza
practice
práctica
sostenibilidad
sustainability
teoría
theory
|
ART-102. DOS VIOLISTAS EXCEPCIONALES EN LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES (ISA)
Raúl Leandro Rojas Quintana
historia
history
music
música
universidad
university
violistas
violists
|
ART-115. MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS, INTERCULTURALIDAD Y ENSEÑANZA ARTÍSTICA
Roberto Ignacio Hernández Biosca
artistic education
cultural diversity
diversidad cultural
enseñanza artística
intercultural pedagogy
interculturalidad
interculturality
migraciones
migrations
multiculturalidad
multiculturalism
pedagogía intercultural
|
||
ART-122. LA EDAD DE ORO DE JOSÉ MARTÍ: PRECURSORA DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA CULTURA DE LA PAZ
María Emilia Soteras Zambrano
contramodernidad
countermodernity
cultural diversity
diversidad cultural
interculturalidad
interculturality
multiculturalidad
multiculturalism
|
ART-123. ROSARIO CÁRDENAS: EXPERIENCIA Y PROYECCIÓN ARTÍSTICA EN DANZA COMBINATORIA
Rosario Cárdenas Prieto
choreographic creation
combinatorial dance
creación coreográfica
dance
danza
danza combinatoria
|
ART-129. SINGULARIDADES SOBRE LOS FUNDAMENTOS DEL FOLKLORE DANZARIO CUBANO EN LA CARRERA DE ARTE DANZARIO
María del Carmen Borroto Alfonso
art
arte danzario
cuban
cubano
dancer
folklore
fundamentals
fundamentos
modulaciones
modulations
|
||
ART-131. BREVE ACERCAMIENTO A LA PRODUCCIÓN HISTORIOGRAFICA PATRIMONIAL EN CUBA
Hilda María Alonso González
heritage
historiografía
historiography
museografía
museographia
museology
museología
museos
museum
patrimonio
|
ART-002. CONSIDERACIONES ÉTICAS PARA UNA BIOPEDAGOGÍA SENTICREANTE EN COLOMBIA
Angélica del Pilar Nieves Gil
artistic education
biopedagogy
biopedagogía
educación artística
ethics.
interculturalidad
interculturality
ética.
|
ART-003. Coordenadas de la fiesta popular para una educación artística propia
Francisco Alexander Llerena Avendaño
arts education
dialogo de saberes
dialogue of knowledge
educación artística
fiesta popular
popular festivities
teatro
theater
|
||
11:00 |
jueves 08
39 tracks
febrero
2024
Sala 10 | Sala virtual | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
SESIÓN DE PÓSTER
M. Sc. Maykel Hernández Campbell
|
ART-004. LMS para la enseñanza del Solfeo. Comparación entre Google Classroom y Moodle.
Arién Rodríguez Juan
educational technology
learning management systems
sistema de gestión de aprendizaje
|
ART-130. REGINO BOTI Y LA CONTEMPORANEIDAD. UNA VISIÓN DESDE EL ARTE
Jorge F. Núñez Motes
artes visuales
contemporaneidad
contemporaneity
identidad
identity
literatura
literature
visual arts
|
ART-134. LA CONCEPCIÓN DEL DISCURSO COREOGRÁFICO ESPECTACULAR EN EL PASEO DEL CARNAVAL HABANERO (1961-2019)
David Frank Acosta Mazorra
choreography and comparsas
coreografía y comparsas
espectacularidad
spectacularity
|
ART-135. PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL, ENSEÑANZA VIRTUAL E INNOVACIÓN: UNA EXPERIENCIA CUBANA SOBRE MÚSICA Y AUDIOVISUAL
Xiomara Pedroso Gómez
) artistic teaching
) enseñanza artística
enseñanza virtual
innovación
innovation
pmi technique (plus-minus-interesting
telegram
técnica pni (positivo-negativo-interesante
virtual teaching
|
||||
ART-136. Autocuidado de la salud vocal en estudiantes de actuación de la Universidad de las Artes
Telma de la Cruz Pazo Quintana
acting students
alteraciones de la voz
cuidados de la voz
educación vocal
estudiantes de actuación
profilaxis de la voz
salud vocal
vocal education
vocal health
voice care
voice disorders
voice prophylaxis
|
ART-138. MODELO DIDÁCTICO PARA EL PROCESO DE APRECIACIÓN DE LA ARTESANÍA POPULAR TRADICIONAL LOCAL
Yanulde Massano Galvez
appreciation
apreciación
artesanía popular tradicional local
local traditional folk crafts
model
modelo
|
ART-139. LAS TAREAS ARTÍSTICO-PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD CUBANA
Diana Rosa Segreo Mariño
artistic education
artistic-pedagogical tasks
educación artística
profesionalización
professionalization
tareas artístico-pedagógica
|
ART-140. LA EVALUACIÓN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN: INSTRUCTOR DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN
Ana Cristina Castro Fuentes
art instructor
concepción pedagógica
curricular evaluation
enfoque transdisciplinar
evaluación curricular
formación profesional
instructor de arte
pedagogical conception
professional formation
transdisciplinary approach
|
ART-141. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA APRECIACIÓN DE LA MÚSICA DE CONCIERTO
Katia Morales Pérez
appreciate
apreciación
concert music
didactic strategy
estrategia didáctica
música de concierto
proceso de enseñanza-aprendizaje.
teaching-learning process.
|
ART-142. ACERCAMIENTO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LA EDUCACION MUSICAL ESPIRITUANA
Yasmine León de la Paz
artistic education
educación artística
educación musical
historia y apreciación del arte cubano iv
history and appreciation of cuban arts.
musical education
|
ART-143. MÚSICA CUBANA Y ESPIRITUANA EN EL ADIESTRAMIENTO ARTÍSTICO DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL
Aida Ilen Torres Cabrera
cuban music
educación musical
ethnomusicology.
etnomusicología.
music education
music theory
música cubana
solfeo
|
||
ART-144. PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL EN PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: CLAVE PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL
Mariela Hernández Cabrera
creative techniques
cultural identity
identidad cultural
initial training process
proceso de formación inicial
técnicas creativas
|
ART-145. PROGRAMA DE HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS LOCAL EN LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE LAS CARRERAS HUMANÍSTICAS.
Liudmila Quiala Socarrás
arte local
estrategia de formación
identidad
identity
local art
training strategy
|
ART-146. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA APRECIACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
Yovany Alvarez García
appreciation
apreciación
estudiantes.
fotografía
methodology
metodología
photography
proceso de enseñanza-aprendizaje
students.
teaching-learning process
|
ART-147. EL TEATRO EN LA ATENCIÓN A EDUCANDOS CON TRASTORNO AFECTIVO CONDUCTUAL
Lic. Liset Ysalgué Pérez
affective behavioral disorder (tac)
atención
attention
educandos.
learners
teatro
theater
trastorno afectivo conductual (tac)
|
|||||
12:00 |
ART-148. LA EDUCACIÓN VOCAL EN LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Maylen Padrón Martíne
educación musical
educación vocal
educadoras musicales
music education
music educators
primera infancia
vocal education
|
ART-149. LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS COMO VÍA PARA LA CREACIÓN DE AMBIENTES IDENTITARIOS EN LA UNIVERSIDAD
Analiet de la Caridad Vazquez Triana.
ambientes identitarios
artistic language
identity environments
lenguaje artístico
|
ART-151. LA EDUCACIÓN DE GÉNERO: RETOS Y PERSPECTIVAS PARA EL EDUCADOR ARTÍSTICO.
Elizabeth López Morales
equidad de género; estereotipos sexuales; educación de género; orientación educativa
gender equity; sexual stereotypes; gender education; educational orientation
|
ART-152. FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACION ARTISTICA.
Adonis I. Ordán Bolívar *
formación profesional
vocational training
|
ART-154. ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN EN VÍNCULO CON EL ARTE PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL TERCER MODELO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL
Eliezer Ahmed Melo Abad
advanced education
art
arte
desarrollo local
desempeño profesional
educación avanzada
estrategia
improvement
local development
mediador social
professional performance
social mediator
strategy
superación
|
|||
13:00 | ||||||||
14:00 | ||||||||
15:00 |
TALLER DE DEBATE: FORMACIÓN ARTÍSTICA Y PROFESIONAL
Dr. C. Nadia Chávez Zaldivar
|
ART-008. LA FORMACIÓN DE EDUCADORES MUSICALES EN MÉXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS
Mireya Martí Reyes
desarrollo humano.
educación musical
educadores musicales
formación integral
human development.
integral formation
music
musical education
musical educators
música
|
ART-150. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y SU VISIÓN ESTÉTICO-SOCIAL EN ESTUDIOS PEDAGÓGICOS SOBRE PERSONALIDADES DEL ARTE
Hugo Freddy Torres Maya
aesthetic-social vision
artistic education
educación artísticauniversity social responsibility
personalidades del arte
personalities of art
responsabilidad social universitaria
university social responsibility
visión estético-social
|
|||||
ART-126. El patrimonio musical local y su contribución artística/ pedagógica. Resultados de un proyecto en desarrollo
Silvia Álvarez Ramos
contribución
contribution
make visible
musical heritage
patrimonio musical
safeguard
salvaguarda
visibilizar
|
ART-137. LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUEBLE CUBANO: UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
Silvia Elena Ramírez Paseiro
acciones básicas generalizadoras de la actividad profesional
actividad profesional
análisis teórico de la actividad profesional
generalizing basic actions of professional activity
problemas profesionales
professional activity
professional problems
theoretical analysis of the professional activity
|
ART-155. HERRAMIENTAS DIGITALES: UNA EXPERIENCIA EN LA CLASE DE DIDÁCTICA APLICADA A LA MÚSICA
Claudina de la Caridad Hernández Bean
aprendizaje
digital tools
evaluación
evaluation
flipped classroom
herramientas digitales ;aula invertida
learning
|
ART-125. La formación artístico-pedagógica del músico de nivel superior
Nadiesha Barceló Reina
artistic-pedagogical field
artistic-pedagogical training of the musician
campo artístico-pedagógico
curriculum
currículo
formación artístico-pedagógica del músico
formación musical
musical training
|
ART-103. EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN VISUAL: ACERCAMIENTO HISTÓRICO DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS
Leandro Ernesto Prado Soriano
analysis of the visual image
análisis de la imagen visual
artes plásticas
bellas artes
didactics
didáctica
fine arts
plastic arts
|
||||
ART. 132. Observatorio Cubano de la Danza, una propuesta desde la Facultad de Arte Danzario del ISA
Mercedes Borges Bartutis
contexto digital abierto
dance
danza
observatorio
observatory
open source
|
ART-133. LA ENSEÑANZA DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Laura Obregón Betancourt
enseñanza de la danza folklórica
higherlevel
nivel superior
teachingoffolkloric dance
|
ART-001. Formación del Maestro Artista e Interculturalidad
Angélica del Pilar Nieves Gil
artes
arts
educación universitaria.
formación de maestros
interculturalidad
interculturality
teacher training
university education.
|
ART-009. El modo de actuación profesional en la obra educativa de la maestra guantanamera Cristina Rafaela Leyva. Su contribución al estudio de la Apreciación Musical en los años 90´s
Zahily Sariol Valera Laidlow
contribución.
contribution.
cristina rafaela planes leyva
didactic strategies
educational work
estrategias educativas
key words: professional performance modus
obra educativa
palabras clave: modo de actuación profesional
|
ART-012. VINCULACIÓN DE LA PEDAGOGÍA ARTÍSTICA Y EL CURRÍCULO
M.Sc Yadira Geiseel Herrera Escobar
artes
artistic education
arts
creatividad
creativity
curriculum
currículo
educación artística
|
||||
ART-013. PROGRAMA DE MÚSICA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA.
Emmanuel Nieves Ramírez
creatividad
creativity
cultura
culture
design
diseño
educación.
education.
interculturalidad
interculturality
keywords: music
palabras clave: música
preescolar
preschool
|
ART-014. Curso de música, expresión corporal y danza de la Licenciatura en Educación Primaria y Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe.
Emmanuel Nieves Ramírez
body expression
creatividad
creativity
cultura
culture
dance
danza
expresión corporal
interculturalidad
interculturality
music
música
|
ART-005. Retos, desafíos y oportunidades post pandemia de la Escuela de Nivel Medio Superior de León
Enrique Ortega Simental
artes
arts
cambio
challenges
educación
education
oportunidad
opportunities
reflection
reflexión
retos
transformation
|
||||||
16:00 |
ART-127. PERTINENCIA DE LA DISCIPLINA GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LA MÚSICA EN EL PLAN “E” DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA
Alegna Jacomino Ruiz
curriculum
discipline
management
music
|
ART- 108. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Maribel Mola Cantero
assessment
body technical training
entrenamientos técnicos corporales
evaluación
inteligencia kinestésica
kinesthetic intelligence
|