IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 118 Taller de Formación en y para la Investigación Educativa en el Instituto Politécnico Nacional

El objetivo del presente trabajo es indagar sobre el significado del aprendizaje vivido por los docentes en interacción dialógica en un Seminario Taller de Formación en y para la Investigación Educativa en una maestría en gestión en el Instituto Politécnico Nacional en México, a fin de que los conocimientos adquiridos incidan en su hacer cotidiano dentro y fuera de la institución en la que laboran. Fue una investigación cualitativa en la lógica crítico-dialéctica y de investigación acción. Los sujetos fueron nueve docentes de los tres niveles educativos (básica, media y superior). El procesamiento de los datos fue heurístico-reflexivo el cual se presenta en cuadros de análisis. Los resultados conducen a la consolidación del Seminario Taller de Formación en y para la Investigación Educativa que deriva en un Diplomado en el que se plasma el conocimiento y la experiencia del docente en su proceso de formación.

The objective of this work is to inquire about the meaning of the learning experience by teachers in dialog interaction in a Training Workshop Seminar in and for Educational Research in a master's degree in educational management at the Instituto Politécnico Nacional in México, so that the knowledge acquired show the affections of their daily activities inside and outside the institution where they work. It was a qualitative investigation in critical-dialectical logic and action research. The subjects were nine teachers of three educational levels (basic, intermediate and superior). The data processing was heuristic-reflexive which is presented in analysis tables. The results lead to the consolidation of the Training Workshop Seminar in and for Educational Research that leads to a Diploma in which the knowledge and experience of the teacher is reflected in their training process.

Manuela Badillo Gaona

Dr. Manuela Badillo Gaona

Instituto Politécnico Nacional Flag of México

Ponencia
febrero 09, 2022 9:40 a. m.
SALA 4
Dr. Manuela Badillo Gaona