IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 116 EL DESARROLLO DEL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL IDENTITARIO DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS: APORTES TEÓRICOS

Introducción: La necesidad de fortalecer el elemento identitario en el modo de actuación del profesor de lenguas extranjeras condujo a aportar resultados científicos teóricos que impactan en su perfeccionamiento.

Métodos: Con el uso de métodos teóricos se construyó una concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador en los estudiantes de la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras a través de proyectos en los niveles de disciplina y año académico y se aportaron conceptos, cualidades, exigencias, procederes y la actualización a la periodización en Cuba.

Resultados: Se aporta la actualización de la periodización histórica sobre el desarrollo del modo de actuación profesional pedagógico en Cuba con la inclusión de un sexto período, la descripción del modo de actuación profesional identitario en estudiantes de la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras, y la concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador en los estudiantes a través de proyectos en los niveles de disciplina y año académico y la determinación de conceptos, cualidades, exigencias y procederes que contribuyen a un mejor cumplimiento de las funciones con enfoque integrador y desarrollo profesional.

Conclusiones: Para solucionar la carencia en el elemento identitario en el modo de actuación de este profesional se proyecta como objetivo construir una concepción que permita aportar en el orden teórico al desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador y a la elevación de la calidad en la formación de este profesional.

Introduction: The need to strengthen identity in the mode of acting of the foreign language teacher, led to provide theoretical scientific results for its improvement.

Methods: The theoretical methods allowed to built a theoretical-methodological conception, to contribute to the development of the identitarian professional mode of acting with an integrating approach in the students of the pre-service program through projects in the levels of discipline and academic year. Also, the determination of concepts, qualities, requirements, procedures and the updating of the periodization in Cuba.

Results: The updating of the historical periodization on the development of the pedagogical professional mode of acting in Cuba, by including of a sixth period; the description of the identitarian professional mode of acting in students of the Program; the theoretical-methodological conception for the development of the identitarian professional mode of acting with an integrating approach, through projects at the levels of discipline and academic year; and the determination of concepts, qualities, requirements and procedures are contributions to the professional development and to a better fulfillment of functions with an integrating approach.

Conclusions: The deficiency on identity in the mode of acting of the education professional, specialized in foreign languages, in the Foreign Language Teacher Education Program was detected. In order to solve this deficiency, the objective to build a conception was stated and it allows for a theoretical contribution to the development of the identitarian professional mode of acting with an integrating approach and to the enhancement of quality in the training of this professional.

Diana Rosa Morales Rumbaut

Dr. Diana Rosa Morales Rumbaut

UCLV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Bertha Gregoria Salvador Jiménez