IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 105 HABILIDADES DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA COMO PRÁCTICA FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen

La COVID-19 ha obligado a reestructurar la forma tradicional por el cual los estudiantes y los docentes acceden al conocimiento. Lo que ha conducido a un replanteo de las actividades docentes. En este sentido se dirige la investigación a perfeccionar las habilidades de orientación psicopedagógica como práctica fundamental en la formación del Licenciado en Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río. A partir de esta valoración inicial, se toma como objetivo contribuir a la formación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera. Para lograrlo se realizó un folleto de actividades para los alumnos de la carrera; en el cual las habilidades de orientación psicopedagógica,  a formar en los estudiantes, están dirigidas a la caracterización psicopedagógica, asesoramiento y evaluación, todo lo cual transcurre por las etapas de orientación, ejecución y control y se estructura a través de los componentes didácticos  que lo tipifican como proceso y resultado. En la investigación fueron empleados métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Las ventajas que aporta radica en concebir las habilidades de orientación psicopedagógica como práctica fundamental en la formación del Licenciado en Educación Primaria, estableciendo etapas para su desarrollo, así como las acciones y operaciones que las conforman, a través de los principios  del carácter secuenciado y contextualizado, determinadas por el modo de actuación para impactar de forma directa en las transformaciones en las escuelas primarias por los futuros egresados. Iniciándose un camino de aprendizaje más personalizado desde la visión de la Agenda 2030.

Abstract

COVID-19 has forced a restructuring of the traditional way in which students and teachers access knowledge. Which has led to a rethinking of teaching activities. In this sense, the research is directed to perfect the skills of psychopedagogical orientation as a fundamental practice in the training of the Bachelor of Primary Education at the University of Pinar del Río. From this initial assessment, the objective is to contribute to the formation of psychopedagogical orientation skills in the career. To achieve this, a brochure of activities was made for the students of the degree; in which the psychopedagogical orientation skills, to be formed in the students, are aimed at the psychopedagogical characterization, counseling and evaluation, all of which passes through the orientation, execution and control stages and is structured through the didactic components that they typify as process and result. Theoretical, empirical and statistical methods were used in the investigation. The advantages it brings lies in conceiving psycho-pedagogical guidance skills as a fundamental practice in the training of the Bachelor of Primary Education, establishing stages for their development, as well as the actions and operations that make them up, through the principles of sequenced and contextualized character. , determined by the mode of action to directly impact the transformations in primary schools by future graduates. Starting a more personalized learning path from the vision of the 2030 Agenda.

Sobre el ponente

Tania Hernández Carrera

Prof. Tania Hernández Carrera

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Tania Hernández Carrera
Juan Lázaro Márquez Marrero
Itzmal Fernando Pereda Cuesta
Palabras clave
educación primaria
formación
graduate
habilidades
licenciado
orientación
orientation
primary education.
psicopedagógica
psychopedagogical
skills
training