IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 076 RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE JOSÉ MARTÍ PÉREZ EN UN CURSO DE GEOGRAFÍA PARA EDUCADORES DE HUMANIDADES

Resumen

La educación del siglo XXI debe potenciar el desarrollo de la cultura general e integral de todos los ciudadanos, por lo que es muy importante que los educadores tengan la preparación necesaria para propiciar en los estudiantes la integración de sus aprendizajes. El objetivo de esta ponencia es revelar los beneficios de la incorporación de resultados científicos del autor que evidencian la notable presencia de contenidos geográficos en el pensamiento martiano, en el contexto del curso La Geografía en las Humanidades de la Maestría en Didáctica de las Humanidades, de la Universidad de Matanzas. Dicho accionar facilitó gestionarlo como un puente integrador entre las culturas científica y humanística; para acrecentar su significatividad e impacto en el desarrollo de la cultura general e integral de los maestrantes. Luego de explorar sus saberes sobre la cultura geográfica de José Martí Pérez, se seleccionaron resultados científicos existentes acerca del mismo; cuyo estudio mediante la solución de actividades de aprendizaje integradoras, diseñadas en correspondencia con el programa del curso, favoreció el perfeccionamiento de su formación universitaria de postgrado, al reafirmar en ellos, la importancia de estudiar y emplear el legado martiano en la educación humanista de los cubanos, así como la conveniencia de aplicar interdisciplinariamente los aprendizajes geográficos en las propuestas didácticas de solución a problemas de la educación en las disciplinas humanísticas.

Abstract

The education of the XXI century owes to strengthen the development of the general and integral culture of all the citizens, for what is very important that the educators have the necessary preparation to propitiate in the students the integration of their learnings. The objective of this report is to reveal the benefits of the incorporation of the author's scientific results that evidence the notable he witnesses of geographical contents in the thought martiano, in the context of the course The Geography in the Humanities of the Master in Didactics of the Humanities, in the Matanzas University. Statement to work facilitated to negotiate it as an integrative bridge among the cultures scientist and humanistic; to increase their significatividad and impact in the development of the general and integral culture of the students. After exploring their knowledge on José Martí Pérez's geographical culture, existent scientific results were selected about the same one; whose study by means of the solution of integrative learning activities, designed in correspondence with the program of the course, favored the improvement of its university formation of graduate degree, when reaffirming in them, the importance of to study and to use the legacy martiano in the humanist education of the cubans, as well as the convenience of applying interdisciplinariamente the geographical learnings in the didactic proposals of solution to problems of the education in the humanistic disciplines

Sobre el ponente

Wilfredo Ricardo Mesa

Dr. Wilfredo Ricardo Mesa

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Wilfredo Ricardo Mesa
Palabras clave
aprendizajes geográficos
didactics of the humanities
didáctica de las humanidades
educación de postgrado.
geographical learnings
graduate degree education.
josé martí pérez