IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 064 El DESARROLLO LOCAL: UN RETO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO

Resumen

El desarrollo local constituye una necesidad y demanda del país para su desarrollo.

Las escuelas primarias, como centros culturales más importantes dentro de la

comunidad, no quedan ajenas a estas demandas, por lo que pensar en la adecuada

preparación del maestro para ello, resulta impostergable. La concepción de la formación

inicial del maestro primario, no siempre ha tenido en cuenta estas premisas, lo que limita

un tanto su desempeño para contribuir con estas exigencias.

Este trabajo constituye un pretexto para reflexionar y buscar nuevas ideas para repensar

el proceso formativo del Licenciado en Educación Primaria (LEP) e indagar, qué se está

haciendo; qué propuestas formativas se desarrollan para formar a un profesional que

participe activamente, desde su formación pedagógica al desarrollo de su país, desde lo

local y qué sustentos teóricos demuestran, la necesidad de concebir este proceso

formativo desde la Universidad.

Abstract

Local development constitutes a need and demand of the country for its development.

Primary schools, as the most important cultural centers within the community, are not

immune to these demands, so thinking about the adequate preparation of the teacher for

it is urgent. The conception of the initial training of the primary teacher has not always

taken these premises into account, which somewhat limits their performance to contribute

to these demands.

This work constitutes a pretext to reflect and seek new ideas to rethink the formative

process of the Bachelor of Primary Education (LEP) and inquire what is being done; what

training proposals are developed to train a professional who actively participates, from

their pedagogical training to the development of their country, from the local level and

what theoretical supports demonstrate the need to conceive this training process from the

University.

Sobre el ponente

Elizabeth Gómez-Gómez

Prof. Elizabeth Gómez-Gómez

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 3:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Iosvani Hernández Torres
Esp. Grethell Urive-Echevarría Gálvez
Prof. Elizabeth Gómez-Gómez
Palabras clave
desarrollo local
formación
formación inicial
initial training.
local development
maestros primarios
primary teachers
training