Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El desarrollo local constituye una necesidad y demanda del país para su desarrollo.
Las escuelas primarias, como centros culturales más importantes dentro de la
comunidad, no quedan ajenas a estas demandas, por lo que pensar en la adecuada
preparación del maestro para ello, resulta impostergable. La concepción de la formación
inicial del maestro primario, no siempre ha tenido en cuenta estas premisas, lo que limita
un tanto su desempeño para contribuir con estas exigencias.
Este trabajo constituye un pretexto para reflexionar y buscar nuevas ideas para repensar
el proceso formativo del Licenciado en Educación Primaria (LEP) e indagar, qué se está
haciendo; qué propuestas formativas se desarrollan para formar a un profesional que
participe activamente, desde su formación pedagógica al desarrollo de su país, desde lo
local y qué sustentos teóricos demuestran, la necesidad de concebir este proceso
formativo desde la Universidad.
Abstract
Local development constitutes a need and demand of the country for its development.
Primary schools, as the most important cultural centers within the community, are not
immune to these demands, so thinking about the adequate preparation of the teacher for
it is urgent. The conception of the initial training of the primary teacher has not always
taken these premises into account, which somewhat limits their performance to contribute
to these demands.
This work constitutes a pretext to reflect and seek new ideas to rethink the formative
process of the Bachelor of Primary Education (LEP) and inquire what is being done; what
training proposals are developed to train a professional who actively participates, from
their pedagogical training to the development of their country, from the local level and
what theoretical supports demonstrate the need to conceive this training process from the
University.
Sobre el ponente
Prof. Elizabeth Gómez-Gómez
