IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 057 LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Resumen

El trabajo que se presenta se relaciona con las concepciones de la Competencia

Comunicativa y la Lectura crítica como elementos claves para el proceso de

desarrollo de investigación de los profesionales. El objetivo es fomentar el uso de

la lectura crítica a través de las técnicas que permite descubrir las ideas y la

información que subyacen dentro de un texto escrito. Actualmente existen

definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada

una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen

diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana. La información

empírica se obtuvo del análisis de un texto, y se interpretó con el método

comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura

crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global. El proceso

mediante el cual se lee requiere de inventivas ya que constituye actualmente una

herramienta en los procesos del lenguaje, es fundamental, enseñar técnicas para

desarrollar la capacidad de reconocer el significado de una palabra o frase en el

contexto y la habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura e

igualar las relaciones entre las ideas al realizar la comprensión y construcción de

la información.

Abstract

The work presented is related to the themes of Communicative Competence and

Critical Reading as key elements for the Desarrollo investigation process end

professionals. The objective is to promote the use of critical reading through

techniques that allow discovering the ideas and information that lie within a written

text. Currently there are definitions around reading that are multiple and correct,

since in each of them a series of conceptual categories are contemplated that offer

different aspects of this eminently human capacity. The empirical information was

gathered by the analysis of a text; the findings were analyzed by a constant

comparative method. The results show that students express some critical reading

skills identified by the textual analysis and global interpretation. The process by

which it is read requires inventiveness since it currently constitutes a tool in the

language and research processes and therefore, it is essential to teach techniques

to develop the ability to recognize the meaning of a word or phrase in the context

and the ability to understand and identify the fundamentals of reading and match

the relationships between ideas when understanding and constructing information.

Sobre el ponente

Berta Bosque Jiménez

Dr. Berta Bosque Jiménez

UCCFD Manuel Fajardo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Berta Bosque Jiménez
Palabras clave
communicative competence
competencia comunicativa
critical reading
estrategias de lectura
lectura crítica
reading strategies