Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El trabajo que se presenta se relaciona con las concepciones de la Competencia
Comunicativa y la Lectura crítica como elementos claves para el proceso de
desarrollo de investigación de los profesionales. El objetivo es fomentar el uso de
la lectura crítica a través de las técnicas que permite descubrir las ideas y la
información que subyacen dentro de un texto escrito. Actualmente existen
definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada
una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen
diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana. La información
empírica se obtuvo del análisis de un texto, y se interpretó con el método
comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura
crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global. El proceso
mediante el cual se lee requiere de inventivas ya que constituye actualmente una
herramienta en los procesos del lenguaje, es fundamental, enseñar técnicas para
desarrollar la capacidad de reconocer el significado de una palabra o frase en el
contexto y la habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura e
igualar las relaciones entre las ideas al realizar la comprensión y construcción de
la información.
Abstract
The work presented is related to the themes of Communicative Competence and
Critical Reading as key elements for the Desarrollo investigation process end
professionals. The objective is to promote the use of critical reading through
techniques that allow discovering the ideas and information that lie within a written
text. Currently there are definitions around reading that are multiple and correct,
since in each of them a series of conceptual categories are contemplated that offer
different aspects of this eminently human capacity. The empirical information was
gathered by the analysis of a text; the findings were analyzed by a constant
comparative method. The results show that students express some critical reading
skills identified by the textual analysis and global interpretation. The process by
which it is read requires inventiveness since it currently constitutes a tool in the
language and research processes and therefore, it is essential to teach techniques
to develop the ability to recognize the meaning of a word or phrase in the context
and the ability to understand and identify the fundamentals of reading and match
the relationships between ideas when understanding and constructing information.