IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 035 EL PROCESO DE CAPACITACIÓN DE LOS PROFESIONALES CON FUNCIÓN DOCENTE EN LAS EMPRESAS DEL NÍQUEL

Resumen

El proceso de superación profesional precisa de que cada docente e instructor asuma como rol su preparación como parte de un proceso: cognitivo, cooperante, activo y reflexivo; que conlleve al perfeccionamiento de su desempeño y que le permita, a su vez, formar parte de la dinámica del cambio, este proceso de superación deberá dirigirse a satisfacer las necesidades percibidas por los profesores, es decir, basados en los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para un buen ejercicio de la docencia, en el que no siempre se cuenta con estas habilidades. De ahí que se plantee como problema: ¿Cómo favorecer la preparación profesional que promueve el Centro de Capacitación del Níquel de la Empresa de Servicios “Camilo Cienfuegos Gorriarán”? Para ello se declara como objetivo general: Implementar una estrategia de superación profesional para los docentes e instructores del Centro de Capacitación del Níquel, que les permita el tránsito a la categoría superior y un eficiente desempeño en su labor profesional. Como resultados esperados se encuentran: elevar el nivel de preparación de los profesionales de las empresas del níquel, en las categorías docentes y la preparación político-ideológica a través de variadas actividades de capacitación que favorezcan la actualización de sus conocimientos para un mejor nivel de desempeño en el ámbito laboral. 

Abstract

The process of professional improvement requires that each teacher and instructor take on the role of their preparation as part of a process: cognitive, cooperative, active and reflective; that lead up to the improvement of their performance and that allows them, to be part of the dynamics of change, this process of improvement should be satisfying the

needs perceived by teachers, that is, based on knowledge, skill and attitudes required for a good teaching exercise, in which these skill are not always available. For that reason, the following problem: How to promote the professional preparation promoted by the Nickel Training Center of the “Camilo Cienfuegos Gorriarán”? For this, the general objective is declared: To implement a professional improvement strategy for the teachers and instructors of the Nickel Training Center, which allows them to move to the higher category and an efficient performance in their professional work. As expected results are: to raise the level of preparation of the professionals of the nickel enterprise, in the teaching categories and the political-ideological preparation through various training activities that favor the updating of their knowledge for a better level of performance in the laboral scene. 

Sobre el ponente

Odalys Tamara Azahares Fernández

Dr. Odalys Tamara Azahares Fernández

UMoa Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
José Luis Montero O´Farrill
Modesto Vega Matos
Dr. Odalys Tamara Azahares Fernández
Palabras clave
capacitación profesional
categoría docente
docencia.
professional training
teaching category
teaching.