Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El estudio diagnóstico realizado como parte del proyecto investigativo sobre estudios
teóricos y prácticos de las lenguas y las comunicaciones de la Facultad de Comunicación
y Letras devela que las limitaciones en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua
extranjera en el territorio holguinero son generadas, en gran parte, por las debilidades
formativas que presentan los egresados de la Carrera de Educación Lenguas Extranjeras
Inglés de la universidad. Dichas limitaciones se enmarcan en el área de la didáctica del
Inglés como lengua extranjera, en la que se implican docentes y tutores en los diferentes
niveles organizativos del trabajo metodológico.
Estas ideas constituyen punto de partida para el trabajo que se presenta, el cual se
concreta en una metodología para el desarrollo de la competencia didáctica en la
formación del profesional para el área de inglés como lengua extranjera. La propuesta
beneficia el trabajo metodológico hacia la transformación de estilos de enseñanza de las
disciplinas de la carrera para formar un profesional competente. Esta influye
positivamente en la preparación de docentes y tutores en el orden teórico-metodológico,
lo cual favorece la toma de decisiones didácticas acordes a las exigencias del modelo del
profesional en su propio contexto y al futuro desempeño de los profesionales. La
introducción de la propuesta en la práctica y el uso de diferentes métodos como la
observación, entrevistas y consulta a especialistas revelan su factibilidad y aplicabilidad.
Abstract
The diagnostic study that was carried out, as a result of the investigation project about
theoretical and practical studies of languages and communications in the Faculty of
Communication and Arts, reveal that the limitations found in the teaching-learning process
of english as a foreign language in different teaching levels in Holguín territory are due, in
most of the cases, to formative insufficiencies in the Education, English Language Major
at the university. Such limitations fit the didactics of this foreign language, in which
teachers and tutors´ work plays an important role.
The above-mentioned ideas are the turning point of this proposal, which presents a
methodology for the development of the professional didactic competence in the English
foreign language area. It favors teachers and tutors’ methodological labor for changing
teaching styles to guide the teaching-learning process in the different Major disciplines to
form a competent professional. It positively provides teachers and tutors with a good
methodological training for making didactic-decisions according to the demands of the
professional Model in their specific context and their future professional performance. The
proposal´s introduction to practice and the use of different methods such as observation,
interviews and surveys reveal its feasibility and applicability. Judgment voiced by
specialists validates its positive impact on the Major methodological work.