IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 028 HACIA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE INGLÉS

Resumen

El estudio diagnóstico realizado como parte del proyecto investigativo sobre estudios

teóricos y prácticos de las lenguas y las comunicaciones de la Facultad de Comunicación

y Letras devela que las limitaciones en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua

extranjera en el territorio holguinero son generadas, en gran parte, por las debilidades

formativas que presentan los egresados de la Carrera de Educación Lenguas Extranjeras

Inglés de la universidad. Dichas limitaciones se enmarcan en el área de la didáctica del

Inglés como lengua extranjera, en la que se implican docentes y tutores en los diferentes

niveles organizativos del trabajo metodológico.

Estas ideas constituyen punto de partida para el trabajo que se presenta, el cual se

concreta en una metodología para el desarrollo de la competencia didáctica en la

formación del profesional para el área de inglés como lengua extranjera. La propuesta

beneficia el trabajo metodológico hacia la transformación de estilos de enseñanza de las

disciplinas de la carrera para formar un profesional competente. Esta influye

positivamente en la preparación de docentes y tutores en el orden teórico-metodológico,

lo cual favorece la toma de decisiones didácticas acordes a las exigencias del modelo del

profesional en su propio contexto y al futuro desempeño de los profesionales. La

introducción de la propuesta en la práctica y el uso de diferentes métodos como la

observación, entrevistas y consulta a especialistas revelan su factibilidad y aplicabilidad.

Abstract

The diagnostic study that was carried out, as a result of the investigation project about

theoretical and practical studies of languages and communications in the Faculty of

Communication and Arts, reveal that the limitations found in the teaching-learning process

of english as a foreign language in different teaching levels in Holguín territory are due, in

most of the cases, to formative insufficiencies in the Education, English Language Major

at the university. Such limitations fit the didactics of this foreign language, in which

teachers and tutors´ work plays an important role.

The above-mentioned ideas are the turning point of this proposal, which presents a

methodology for the development of the professional didactic competence in the English

foreign language area. It favors teachers and tutors’ methodological labor for changing

teaching styles to guide the teaching-learning process in the different Major disciplines to

form a competent professional. It positively provides teachers and tutors with a good

methodological training for making didactic-decisions according to the demands of the

professional Model in their specific context and their future professional performance. The

proposal´s introduction to practice and the use of different methods such as observation,

interviews and surveys reveal its feasibility and applicability. Judgment voiced by

specialists validates its positive impact on the Major methodological work.

Sobre el ponente

María Elena Ayala Ruiz

Dr. María Elena Ayala Ruiz

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 2:35 p. m.
25 minutos
SALA 4
Autores
Dr.C. María Elena Ayala Ruiz
Dr.C. Pedro Machín Armas
M.Sc. Katiuska Ceballo Bauta
Palabras clave
competence
competencia
diagnosis
diagnóstico
didactics
didáctica
interdisciplinar
interdisciplinary
methodology
metodología