IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 023 TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL ANÁLISIS TEXTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA

Resumen

El artículo presenta una propuesta del tratamiento del análisis textual, contextualizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Gramática Española. Se plantea como objetivo fortalecer en los estudiantes de la carrera Español-Literatura habilidades lingüísticas y comunicativas que les permitan reconocer en diferentes clases de discursos la importancia de la funcionalidad de las estructuras gramaticales, asimismo se fortalecen valores éticos y morales a través de la lectura y comprensión de dichos textos. Para la realización de la propuesta, se empleó el trabajo independiente y el método general de análisis discursivo-funcional. La propuesta de ejercicios permitió comprobar en los estudiantes un salto cualitativo en la aprehensión de contenidos gramaticales y el desarrollo de valores, además de afianzar actitudes positivas, en función de su preparación profesional ética y estética.

Abstract

The article presents a proposal for the treatment of textual analysis, contextualized in the teaching-learning process of the Spanish Grammar subject. The objective is to strengthen in the students of the Spanish-Literature career linguistic and communicative skills that allow them to recognize in different kinds of speeches the importance of the functionality of grammatical structures, also, ethical and moral values are strengthened through reading and understanding of these texts. To carry out the proposal, independent work and the general method of discursive-functional analysis were used. The proposed exercises allowed students to verify a qualitative leap in the apprehension of grammatical content and the development of values, in addition to consolidating positive attitudes, based on their ethical and aesthetic professional preparation.

Sobre el ponente

Yaquelyn Montero Torres

Yaquelyn Montero Torres

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Iraida Domínguez Domínguez
Yaquelyn Montero Torres
Palabras clave
análisis textual
didactic treatment
gramática española
spanish grammar
textual analysis
tratamiento didáctico