IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 018 FORMACIÓN DE CAPACIDADES PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS CON VALOR AGREGADO, CASO UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO

La formación de capacidades para la generación de conocimientos con valor agregado exige de la implementación de acciones, estrategias y metodologías científicas para la integración de sus contenidos en las disciplinas del currículo. Una contribución a la solución de esta problemática se plantea desde la presente investigación, que profundiza en la determinación de las capacidades científico-técnicas necesarias para generar conocimientos con valor agregado y su integración en los contenidos de la formación continua del profesional. Para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos sustentados en la dialéctica materialista, que permitieron fundamentar e implementar diferentes acciones de valor teórico-metodológico y práctico para alcanzar una preparación en esta dirección. En el trabajo se realizan propuestas curriculares que contienen componentes del valor agregado, dirigidos a la preparación de los profesionales en Guantánamo. Entre los resultados alcanzados con la investigación se encuentran: la sistematización de los fundamentos teórico-metodológicos para la generación de conocimientos con valor agregado, y la elaboración e implementación del procedimiento de gestión y un programa para la capacitación de los actores sociales de desarrollo.

The formation of capacities for the generation of knowledge with added value requires the implementation of actions, strategies and scientific methodologies for the integration of its contents in the disciplines of the curriculum. A contribution to the solution of this problem arises from the present investigation, which delves into the determination of the scientific-technical capacities necessary to generate knowledge with added value and its integration into the contents of the professional's continuous training. For this, theoretical, empirical and statistical methods based on the materialist dialectic were used, which allowed to base and implement different actions of theoretical-methodological and practical value to reach a preparation in this direction. At work, curricular proposals are made that contain added value components, aimed at the preparation of professionals in Guantánamo. Among the results achieved with the research are: the systematization of the theoretical-methodological foundations for the generation of knowledge with added value, and the elaboration and implementation of the management procedure and a program for the training of development social actors.

Dr. C. Jesús Piclín Minot

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Dr. C. Jesús Piclin Minot. Ponente