IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 008 EL ENFOQUE DE PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INFORMÁTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La UNESCO dirige y coordina la Agenda de Educación 2030. Este programa forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución de 17 objetivos de desarrollo sostenible. La educación cuenta con su propio objetivo específico: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y   promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Como vía para el logro de una educación de calidad y en correspondencia con los cambios establecidos en la formación de profesores en Cuba a partir de septiembre de 2016, se propone el empleo del enfoque de proyecto en la carrera Licenciatura en Educación. Informática en su formación inicial. Este trabajo tiene como objetivo exponer los  elementos generales de la propuesta así como, las principales experiencias obtenidas con su utilización. Para su realización se utilizaron de diferentes métodos investigativos.

Su empleo permitió analizar diferentes fuentes bibliográficas sobre la utilización del enfoque de proyecto en la educación y en especial en la enseñanza de la informática.

Los resultados obtenidos al aplicar este enfoque han sido satisfactorios, pues a través de él se favoreció el proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas del año académico. Se logró el desarrollo de la formación laboral e investigativa de los estudiantes. Además, tanto los profesores como los estudiantes demostraron una alta satisfacción por su empleo.

UNESCO leads and coordinates the Education 2030 Agenda. This program is part of a

global movement to eradicate poverty through the achievement of 17 sustainable

development goals. Education has its own specific objective: to ensure inclusive,

equitable and quality education and to promote lifelong learning opportunities for all. As

a way to achieve a quality education and in correspondence with the changes

established in the training of teachers in Cuba as of September 2016, the use of the

project approach is proposed in the Bachelor of Education career. Computer science in

its initial training. This work aims to present the general elements of the proposal as well

as the main experiences obtained with its use. Different research methods were used to

carry it out. Its use made it possible to analyze different bibliographic sources on the use

of the project approach in education and especially in computer science teaching. The results obtained when applying this approach have been satisfactory, since through it

the teaching-learning process of the different subjects of the academic year was

favored. The development of job and research training for students was achieved. In

addition, both teachers and students demonstrated high satisfaction with their

employment

Yatmara Contreras Martínez

Prof. Yatmara Contreras Martínez

UCLV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Keila Irene Díaz Tejera
Yudelis Peña González
Prof. Yatmara Contreras Martínez