Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
Las universidades están impelidas a utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral
para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados. Potenciar
valores en tiempos de pandemia, constituye un diálogo desde una perspectiva
psicopedagógica. Parte del reconocimiento de las secuelas psicológicas que producen
la enfermedad de la COVID 19, para la continuidad de estudios en estudiantes
universitarios, en este sentido el problema: cómo potenciar la educación del valor
responsabilidad, en el núcleo de la formación profesional: la clase –modalidad a
distancia. Con el objetivo: diseñar acciones psico educativas, que favorezcan el valor
responsabilidad en el autoaprendizaje, en las clases de Psicología –modalidad a
distancia- en estudiantes que padecieron la enfermedad COVID 19. 2do año académico
de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. UCCFD. Enfoque de
investigación paradigma socio crítico, descriptiva con predominio cualitativo. Estudio de
caso. Los resultados y las conclusiones distinguen que la Pedagogía de la Ternura es
un proceder de eficacia en aras de fortalecer los recursos personológicos para el
afrontamiento a los efectos psicológicos de la pandemia en los sujetos estudiados: las
cargas y tensiones psíquicas que generan, superar los miedos y los estados depresivos
situacionales, la continuidad de estudio, así como el mejoramiento de la perseverancia,
la seguridad en sí mismo y modos de actuación responsable ante el autoaprendizaje.
Acciones psico educativas que pueden ser generalizadas a otros procesos sustantivos
de la educación superior. A decir de Guijarrubia (2020) Pedagogías pandemiales, entre
la ternura y el cuidado.
Abstract
profesional.
Universities are compelled to use their intellectual capacity and moral prestige to actively
defend and disseminate universally accepted values. Promoting values in times of
pandemic constitutes a dialogue from a psychopedagogical perspective. Part of the
recognition of the psychological consequences that the disease COVID 19 produces, for
the continuity of studies in university students, in this sense the problem: how to
enhance the education of the value of responsibility, at the core of professional training:
the class - remote mode. With the objective: to design psycho-educational actions thatfavor the value of responsibility in self-learning, in Psychology classes - distance
modality - in students who suffered from the COVID 19 disease. 2nd academic year of
the University of Physical Culture Sciences and the sport. UCCFD. A descriptive, sociocritical paradigm research approach with a qualitative predominance. Case study. The
results and conclusions distinguish that the Pedagogy of Tenderness is an effective
procedure in order to strengthen the personological resources for coping with the
psychological effects of the pandemic in the subjects studied: the psychological burdens
and tensions that they generate, overcoming the fears and the situational depressive
states, the continuity of study, as well as the improvement of perseverance, selfconfidence and modes of responsible action in the face of self-learning.
Psychoeducational actions that can be generalized to other substantive processes of
higher education. According to Guijarrubia (2020) Pandemic pedagogies, between
tenderness and care.