IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 007 VALOR RESPONSABILIDAD ANTE EL AUTOAPRENDIZAJE EN TIEMPO DE PANDEMIA. ESTUDIO DE CASO.

Las universidades están impelidas a utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados. Potenciar valores en tiempos de pandemia, constituye un diálogo desde una perspectiva psicopedagógica. Parte del reconocimiento de las secuelas psicológicas que producen la enfermedad de la COVID 19, para la continuidad de estudios en estudiantes universitarios, en este sentido el problema: cómo potenciar la educación del valor responsabilidad, en el núcleo de la formación profesional: la clase –modalidad a distancia. Con el objetivo: diseñar acciones psico educativas, que favorezcan el valor responsabilidad en el autoaprendizaje, en las clases de Psicología –modalidad a distancia- en estudiantes que padecieron la enfermedad COVID 19. 2do año académico

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. UCCFD. Enfoque de

investigación paradigma socio crítico, descriptiva con predominio cualitativo. Estudio de caso. Los resultados y las conclusiones distinguen que la Pedagogía de la Ternura es un proceder de eficacia en aras de fortalecer los recursos personológicos para el afrontamiento a los efectos psicológicos de la pandemia en los sujetos estudiados: las cargas y tensiones psíquicas que generan, superar los miedos y los estados depresivos situacionales, la continuidad de estudio, así como el mejoramiento de la perseverancia, la seguridad en sí mismo y modos de actuación responsable ante el autoaprendizaje. Acciones psico educativas que pueden ser generalizadas a otros procesos sustantivos de la educación superior. A decir de Guijarrubia (2020) Pedagogías pandemiales, entre la ternura y el cuidado.

Universities are compelled to use their intellectual capacity and moral prestige to actively defend and disseminate universally accepted values. Promoting values in times of pandemic constitutes a dialogue from a psychopedagogical perspective. Part of the recognition of the psychological consequences that the disease COVID 19 produces, for the continuity of studies in university students, in this sense the problem: how to enhance the education of the value of responsibility, at the core of professional training: the class - remote mode. With the objective: to design psycho-educational actions that favor the value of responsibility in self-learning, in Psychology classes - distance modality - in students who suffered from the COVID 19 disease. 2nd academic year of the University of Physical Culture Sciences and the sport. UCCFD. A descriptive, sociocritical paradigm research approach with a qualitative predominance. Case study. The results and conclusions distinguish that the Pedagogy of Tenderness is an effective procedure in order to strengthen the personological resources for coping with the psychological effects of the pandemic in the subjects studied: the psychological burdens and tensions that they generate, overcoming the fears and the situational depressive states, the continuity of study, as well as the improvement of perseverance, selfconfidence and modes of responsible action in the face of self-learning. Psychoeducational actions that can be generalized to other substantive processes of higher education. According to Guijarrubia (2020) Pandemic pedagogies, between tenderness and care.

María de La Cruz Nápoles Salazar

Dr. María de La Cruz Nápoles Salazar

UCCFD Manuel Fajardo Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Zuleidy Acosta Reyes