Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
martes 08
10 tracks
febrero
2022
SALA 4 | SALA 5 | Sala 7 | Sala 7 | FORM | sala7 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Panel: Retos a la formación profesional pedagógica en el contexto de la Agenda 2030
Dr. C. Milda Lesbia Díaz Masip
|
||||||||||||||
FORM- 094 El rol del docente en la educación superior del siglo XXI
Gilberto Gerardo Sagui Muñoz
aprendizaje.
challenges
competencias
competencies
enseñanza
learning.
retos
rol del docente
teacher role
teaching
|
FORM- 110 CONSENSOS Y DESACUERDOS EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Misleidy Arzuaga Ramírez
competencia investigativa
development
documental review
formación
research skills formation
revisión documental
|
FORM- 085 UNIVERSIDAD Y PEDAGOGÍA LIBERADORA: NUEVAS LÓGICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN CUALITATIVA
Omaira Zárraga
liberating pedagogy
pedagogía liberadora
qualitative transformation
transformación cualitativa.
universidad
university
|
FORM- 082 LAS TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA INTEGRATING TEACHING TASKS IN
Milagros Rodríguez León
inorganic chemistry
integración
integration
integrative teaching tasks
química inorgánica
tareas docentes integradoras
|
FORM- 062 ETICA Y VALORES EN LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS
Nancy Chacón Arteaga
citizen formation
estrategia curricular
ethical
formación ciudadana
valores
value
|curricular| strategy
ética
|
FORM- 075 LA IDENTIDAD CULTURAL TUNERA VISTA A TRAVÉS DE SUS BIENES CULTURALES.
Olga Lidia Gutiérrez Pérez
bienes culturales
cultural assets
cultural identity
identidad cultural
|
FORM- 111 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PRESPECTIVA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO LOCAL
Caridad Verena Páez Suárez
administration of the information
desarrollo local
didactic administration of the knowledge
didáctica gestión del conocimiento
gestión de la información
local development
|
FORM- 029 Ayuda y asesoría educativa ante los impactos de la Covid 19: una experiencia de vínculo universidad – sociedad.
Yanelín López Rodríguez
asesoría educativa
ayuda
educational advice
help
impact of covid
preparación de docentes
teacher preparation
• impacto de la covid
|
FORM-021 LA DISCIPLINA FORMACIÓN PEDAGÓGICA GENERAL:SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EDUCADORES.
Isel Bibiana Parra Vigo
formación de los educadores
formación pedagógica general
general pedagogical training
training of educators
|
||||||
17:00 | ||||||||||||||
miércoles 09
127 tracks
febrero
2022
SALA 4 | SALA 5 | Sala 7 | Sala 7 | FORM | sala7 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
3:00 |
FORM- 070 Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias.
Hugo Manuel Falcón Alen
problem; school problem; open problem; integrative tasks
problema; problema escolar; problemas abiertos; tarea integradora
|
FORM- 115 TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS: VÍA PARA PROPICIAR UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Dr.C. Idalmis Rosa Mendoza del Toro
eje integrador
integrative axis
integrative educational tasks.
methodological procedures
procederes metodológicos
tareas docents integradoras.
|
Poster: La gestión de la informatización y del conocimiento en la formación del profesional de la educación
Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez
|
Poster: Innovación educativa y buenas prácticas para mitigar el cambio climático: imperativo de la formación docente
Dr. C. Isel Bibiana Parra Vigo
|
FORM- 052 LA APRECIACIÓN TEATRAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Julia María Viera Pérez
appreciation
apreciación
arts education
educación artística
teatro
theater
|
FORM- 044 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.
Zaida González Fernández
calidad
educación
education
gender
género
quality
sostenible
sustainable
|
FORM- 086 APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN MAGISTERIAL. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
aprendizaje
communication
comunicación
learning
proceso de formación magisterial
teacher training process
|
FORM- 083 LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Asiel Delgado Castañeda
aprendizaje
didácticas.
enseñanza
estrategias
learning
literatura
literature
strategies
teaching
|
FORM- 064 El DESARROLLO LOCAL: UN RETO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO
Elizabeth Gómez-Gómez
desarrollo local
formación
formación inicial
initial training.
local development
maestros primarios
primary teachers
training
|
FORM- 010 LA FORMACIÓN DEL LOGOPEDA DESDE LA MEDIACIÓN DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES LECTORAS.
Yamilé Coello Sánchez
didactic mediation
didactic orientation
habilidades lectoras
maestro logopeda
mediación didáctica
orientación didáctica
reading skills
speech therapist teacher
|
FORM- 074 EL HUMANISMO DE FIDEL CASTRO RUZ EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Yanet Selema González
educación
education
fidel castro ruz
historia de cuba
history of cuba
humanism
humanismo
|
Poster: Currículo y formación integral del profesional de la educación
Dr. C. Verena Páez Suárez
|
Poster: Por una educación incusiva, equiativa y de calidad
Dr. C. Dianelis Alvarez Bonet
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FORM- 071 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO EN LA REPÚBLICA DE ANGOLA. NECESIDAD SOCIAL DE LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES PARA SU DESARROLLO
Elisabeth Madalena Faustino Cananga
autodeterminación profesional
orientación profesional
preparación de profesores
professional orientation
professional self-determination
teacher preparation
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9:00 |
FORM- 102 RESULTADOS DEL PROYECTO SOLUNA EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.
Ismary Lara Espina.
develop professional
enfoque de géneros.
focus of gender.
formación
formation
profesionalización
|
FORM- 090 CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYA AL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LAS CIENCIAS NATURALES
Yudismary Argüelles Pedroso
aprendizaje
aprendizaje desarrollador
learning
learning developer
|
FORM- 093 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA
Rosario Chapé Paumier
formación-doctoral-proyectos-investigación-universidad-perfeccionamiento
training-doctoral-projects-research-university-improvement
|
FORM- 016 LA MATEMÁTICA Y SU PAPEL EN EL CONTROL DE LA COVID – 19. UN ENFOQUE DIDÁCTICO
Alexis A. Carrasco Trujillo
covid-19
mathematical model
modelo matemático
sars-cov-2
|
FORM- 109 LA SUPERACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA
Dr. C. Sara María Berrio Sánchez
discapacidad mental moderada
estrategia de superación
moderate mental disability.
strategy for improvement
|
FORM- 039 Las redes sociales como vía de orientación para el uso de las estrategias de enseñanza en la carrera de agronomía.
Odelkis Vázquez González
estrategias de enseñanza
redes sociales
social network
teaching strategies
|
FORM- 084 La formación de profesionales de la educación para el desarrollo sostenible: la universidad inclusiva y equitativa
Lucía de la C. García Ajete
didactic resources
educational inclusion
inclusive university
inclusión educativa
universidad inclusiva y recursos didácticos
|
FORM- 026 LA LENGUA COMO ELEMENTO SOCIOCULTURAL EN JÓVENES DE LA CARRERA ESPAÑOL-LITERATURA DESDE LA CULTUROLOGÍA
Luis Daniel Sánchez Ravelo
culturalology
culturología
jóvenes
language
lengua
sociocultural
socioculturales
youth
|
FORM- 108 LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN. UNA VISIÓN DESDE LA GESTIÓN DE LA CIENCIA
Enrique Cecilio Cejas Yanez
covid 19
gestión de la ciencia
ict use
innovación
innovation
science management
technology
tecnología
uso de las tic
|
FORM- 112 PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN CUBA. UNA EXPERIENCIA DESDE EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Maidelin Barzaga García
approaches to grammar teaching
enfoques en la enseñanza gramatical
grammar
grammar content orientation
gramática
orientación de contenidos gramaticales
|
FORM-020 LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS CON FINES MARÍTIMOS EN LA ACADEMIA NAVAL “GRANMA”
Adalgisa Durán Vargas
enseñanza
inglés con fines marítimos
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
maritime english with maritime purposes
teaching
|
FORM- 041 La formación del profesor de Física a distancia en tiempos de Covid-19
Francisco Luis Pedroso Camejo
covid-19
covid19
física
ict
physics
profesor
teacher
tic
|
FORM- 053 GESTIÓN FORMATIVA PROFESIONAL Y DESARROLLO TERRITORIAL: CONTRIBUCIONES ACADÉMICAS E IMPACTO SOCIO-EDUCATIVO
Yaritza Tardo Fernández
gestión formativa profesional
impacto socio-educativo
professional training management
socio-educational impact
|
FORM- 107 LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRESCOLAR DESDE LA PRÁCTICA LABORAL
Aymara Betancourt Vizcaya
educación prescolar
education preschooler
formación
formation
labor practice
práctica laboral
|
FORM- 012 LA HABILIDAD PROFESIONAL RESOLVER PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DE ESTE PROFESIONAL
Héctor José Morales Hernández
habilidad resolver problemas de física
modo de actuación profesional pedagógico
proceso de enseñanza- aprendizaje
professionals pedagogical performance
skill to solve problems of physics
teaching learning process
|
FORM- 077 LA PREPARACIÓN DE PROFESORES PARA LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS MEDIO EN QUÍMICA Y LA INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD– ENTIDAD LABORAL
Olga Luisa Oviedo de Armas
integración universidad-entidad laboral
integration of university- work centers
practice of production
profesores para la formación de técnicos medio en química
práctica de producción
teachers of chemistry to form technicians in chemistry
|
FORM- 051 PROCESOS FORMATIVOS Y PANDEMIA: MEDITACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COVID 19 EN CUBA Y EL MUNDO
Juan Ramón Montaño Calcines
aprendizaje autónomo
autogestión y autoorganización del aprendizaje
conectivismo
enfoque histórico-cultural
independencia cognoscitiva
|
FORM- 033 LA PREPARACIÓN EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL INFANTIL EN EL CONTEXTO FAMILIAR.
Maridenia Bertrán Lamorú
asesoría psicopedagógica
audiovisual consumption
audiovisual education
consumo audiovisual
educación audiovisual
family mediation
formación profesional
mediación familiar
professional training
psychopedagogical counseling
|
FORM- 023 TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL ANÁLISIS TEXTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA
Yaquelyn Montero Torres
análisis textual
didactic treatment
gramática española
spanish grammar
textual analysis
tratamiento didáctico
|
FORM- 047 ESTRATEGIA PARA LA CULMINACION DE ESTUDIOS DUARANTE EL PERÌODO DE CUARENTENA POR LA COVID 19.
Dayuris González Fernández
centro universitario municipal
communication
completion of studies
comunicación
consejos populares.
culminación de estudios
estudiante
municipal university center
popular councils.
student
|
FORM- 091 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: IMPLICACIONES EN LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS PRIMARIOS DE LA ESCUELA MULTIGRADO.
Alexis Céspedes Quiala
escuela multigrado; atención a discapacidades; necesidades educativas especiales; preparación de maestros
multigrade school; attention to disabilities; special educational needs; teacher preparation
|
FORM- 076 RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE JOSÉ MARTÍ PÉREZ EN UN CURSO DE GEOGRAFÍA PARA EDUCADORES DE HUMANIDADES
Wilfredo Ricardo Mesa
aprendizajes geográficos
didactics of the humanities
didáctica de las humanidades
educación de postgrado.
geographical learnings
graduate degree education.
josé martí pérez
|
FORM- 011 La orientación a docentes, como vía para la prevención de la violencia escolar
Magaly Guillermina Rodríguez González
keywords: prevention
prevención
school violence
talleres
violencia escolar
workshops
|
FORM- 067 ESTUDIO CORRELACIONAL DE LOS PERFILES DEL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO DE LOS EDUCADORES EN FORMACIÓN
Luis Henry Guevara Villarraga
academic performance.
cognitive neuropsychology
desempeño académico.
educación
education
executive functions
frontal lobe
funciones ejecutivas
lóbulo frontal
neuropsicología cognitiva
|
FORM- 004 EL EMPLEO DE UNA MULTIMEDIA EN LA FORMACCIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA INFANCIA
Olga Lidia Oro Barrera
multimedia; cuentos; formación
multimedia; stories; training
preescolar
preschool
profesional
professional
|
FORM- 034 DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN LOGOPEDIA
M.Sc. Yarima Badillo Pérez
desarrollo
development
formación
habilidades investigativas
investigación
investigative skills
pregrado
research
training
undergraduate.
|
FORM- 50 BLOG TEMÁTICO DE MECATRÓNICA: IMPACTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Elizabet Larrondo Pons
blog temático
educational resource
ict
mecatrónica
mechatronics
proceso de enseñanza – aprendizaje
recurso educativo
teaching-learning process
thematic blog
tic
virtualización
virtualization
|
FORM- 008 EL ENFOQUE DE PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INFORMÁTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Yatmara Contreras Martínez
computing
enfoque de proyecto; formación de profesores; informática
project approach
teacher training
|
FORM- 005 LOS INTERESES PROFESIONALES PEDAGÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Yudith del Cristo Sosa
class- preparation - methodological procedures - professional interests
intereses profesionales pedagógicos
procedimientos metodológicos
|
FORM- 055 EL TRABAJO DE CURSO DE ASIGNATURAS EN LAS CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
Ricardo Morales Téllez
subject term paper – treatment - forms of organization.
trabajo de curso de asignatura – tratamiento - forma de organización.
|
FORM- 106 TALLERES PARA CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. GEOGRAFÍA.
Marlene Rodríguez Macías
agricultural education
educación agropecuaria
educación ambiental
environmental education
formación.
talleres
training
workshops
|
FORM- 015 MATERIAL: “LA GESTIÓN AMBIENTAL, PARTE DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y CONTINUA DEL LICENCIADO EN TURISMO”
Lic. Joaquín Manuel Morales Martínez
buenas prácticas ambientales
environmental administration
gestión ambiental
good environmental practical
sostenibilidad en la actividad turística
sostenibility in the tourist activity
|
FORM- 057 LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Berta Bosque Jiménez
communicative competence
competencia comunicativa
critical reading
estrategias de lectura
lectura crítica
reading strategies
|
FORM- 078 Modalidad semipresencial de la asignatura Redes de Telecomunicaciones I en un escenario de Covid 19
Milagros Hernández Martínez
entorno virtual de aprendizaje
laboratorio
laboratory
networks
redes
virtual learning environment
|
FORM- 098 LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DESDE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL CUM CALIXTO GARCÍA
Arnaldo Amores Tarragó
aprendizaje desarrollador.
formación de profesionales
independent work
learning developer
trabajo independiente
training of professionals
|
FORM- 072 ENFOQUE PARTICIPATIVO DESDE LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Dra. C. Celín Pérez Nájera
career of right
carrera de derecho
participativo.
participatory.
transformación
transformation
|
FORM- 061 LA IDENTIDAD PLÁSTICA LOCAL DESDE LA INSTALACIÓN COMO GÉNERO DE LAS ARTES PLÁSTICAS.
Ayán Michel Góngora Gisbert
aesthetic education
artistic education
educación artística
educación estética.
identidad
identity
|
FORM- 117 LA PRÁCTICA INCLUSIVA. SU FORMACIÓN Y DESARROLLO EN EL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Grasiel Castillo Duret
formación inicial
inclusion rates
inclusive practice
initial training
práctica inclusiva
índices de inclusión
|
FORM- 088 LA MÚSICA Y EL NEURODESARROLLO INFANTIL: UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN
María de los Milagros Sánchez Fernández
formación
formation
music
música
neurodesarrollo
neurodevelopment
|
FORM- 031 ESTRATEGIA DE PREPARACIÓN PARA LA GESTIÓN DE CUADROS Y SUS RESERVAS
Eleuterio Roberto González Martin
estrategia; gestión directiva; preparación para la gestión.
management
management readiness
strategy
|
FORM- 081 SISTEMA DE SUPERACIÓN PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS PROFESORES NOVELES DEL IFAL-UH
Dr.C. Whilmer Armas Rosales
desempeño
formación
improvement
instrument
instrumento
pedagogy
pedagogía
performance
profesional.
professional
superación
training
|
FORM- 079 La educación del talento desde la formación del profesional
Marbelis Palenzuela Trujillo
curriculum optativo/electivo
currículo optativo/electivo
educación del talento
education of the talent
formación del profesional y programa analítico
the professional's formation and analytic program
|
FORM- 069 NEUROCIENCIAS E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN INFANTIL
Diana Estela Pérez Chávez
discipline
formación; disciplinas; neurociencias; interdisciplinariedad
formation
interdisciplinarity
neurosciences
|
FORM- 058 FORMALIZACIÓN MATEMÁTICA Y TRABAJO CON VARIABLES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FÍSICA.
Arnaldo Morey Ramos
formalización matemática
mathematical formalization
trabajo con variables y resolución de problemas en física.
work with variables and problem solving in physics.
|
FORM- 003 La labor del Centro de idiomas y su influencia en la formación de una cultura idiomática en la comunidad académica universitaria de Ciego de Ávila
MSc. Jorge Luis Mejías Ruiz
academic and university community
centro de idiomas
comunidad académica universitaria
cultura idiomática
idiomatic culture
language center
|
FORM- 113 EL ENFOQUE HUMANISTA EN LA FORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Yohannia Ochoa Ardite
diagnostic
diagnóstico
educación de calidad
educative inclusion
humanista
humanistic
inclusión educativa
model
modelo
qualities education
|
FORM- 080 EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Mercedes Pedroso Ramos
actividad investigativa
biblioteca escolar
investigation
investigative activity
investigaçión
school library
|
FORM- 073 ACTIVIDADES PARA EL TRATAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARALINGÜÍSTICA EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL-LITERATURA
Yuditt Curbelo Hastón
communication
comunicación
comunicación no verbal.
formación
formation
non verbal communication.
proceso de enseñanza-aprendizaje
teaching-learning process
|
FORM- 001 ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN FORMATIVA AMBIENTAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA INDUSTRIAL
Milagros Domitila Torres Cruz
environmental training
environmental training management
estrategia metodológica
formación ambiental
gestión formativa ambiental
methodological strategy
|
FORM- 040 LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA PARA MAESTROS PRIMARIOS: ACCIONES PARA SU DESARROLLO EN EL PROCESO EDUCATIVO
Darsis Miladis Tabares Rodríguez
formación vocacional pedagógica
maestro primario
primary teacher
vocational pedagogic formation
|
FORM- 036 EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL GRUPO CLASE MULTIGRADO DESDE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA
Roberto Fajardo Díaz
aprendizaje
disciplina.
disciplines.
enseñanza
formación
formation
learning
multigrado
teaching
|
FORM- 063 ACCIONES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES DEL CANTO LÍRICO EN LA CARRERA EDUCACÓN ARTÍSTICA
Lydia Onilda Cook Mc Neil
artistic education
clasificación de las voces
classification of voices
educación artística
subclasificación de las voces.
subclassification of voices.
|
FORM- 017 EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MSc. Mislady Cartaya-Zamora
formación inicial
habilidades del pensamiento científico
initial training
scientific thinking skills
|
FORM- 048 LA UNIVERSIDAD EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE ENRIQUE JOSÉ VARONA
Elsa Margarita Soto Sáez
enrique josé varona
pedagogic thought
pensamiento pedagógico
universidad
university
|
FORM- 014 GEOGEBRA: UN PUENTE PARA DESCUBRIR LA GEOMETRÍA EN EL ARTE
Yasser Martin Guillén
art and geometry
arte y geometría
geogebra
|
FORM- 105 HABILIDADES DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA COMO PRÁCTICA FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tania Hernández Carrera
educación primaria
formación
graduate
habilidades
licenciado
orientación
orientation
primary education.
psicopedagógica
psychopedagogical
skills
training
|
FORM- 097 LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. MANUAL DE ACTIVIDADES Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Belkis Moreno Corrales
an assessment is made of the different positions in the study and the preparation of the teacher on educational inclusion
and an interview that was applied to them to the families to know the level of preparation they have regarding the willingness to collaborate in the activities carried out by children with educational needs. to address this problem
educational care in cuba for people with special educational needs (sen) is one of its main achievements. having guaranteed everyone's access to education and having made available to them the material and human resources necessary to integrate them into society with equal rights and duties explains the nobility of this work
however
in which the in addition
inclusión educativa
investigating through observation
necesidades educativas especiales (nee)
no less touching
selected for the sensitivity of the topics they address and for the way
superación
the authors propose a manual for the improvement of teachers that contains activities that revolve around a group of audiovisuals
the necessary methodological elements are provided for the extrapolation of each activity to the family and the community as a complement to the actions to achieve adequate educational inclusion.
the survey of practicing and training teachers
we cannot fail to recognize the new approaches that have been developed in the face of the educational care model
where the economic and social transformations in which our society is immersed have substantially influenced. as a starting point
|
FORM- 022 LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO
Carmen Julia Espinosa Echevarría
estudiantes
formación
formation and studyplans
maestros
planes de estudio
students
teachers
|
FORM- 025 GESTIÓN DEL TRABAJO DOCENTE METODOLÓGICO EN EL CUM “CALIXTO GARCÍA”. PRINCIPALES RESULTADOS
Ana María Almaguer Pérez
methodological teaching work
trabajo docente metodológico
|
FORM- 043 METODOLOGÍA PARA LA DIRECCIÓN DEL ENFOQUE PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Dr. Francisca Arranz Aranda
degree in primary education
desarrollo
development
diagnosis
diagnóstico
enfoque profesional
evaluación.
evaluation.
impact
impacto
licenciatura en educación primaria
methodology
metodología
professional approach
|
FORM- 065 EL ACCESO DE LAS PERSONAS SORDAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DESDE UNA POSTURA BILINGÜE
María Magdalena Fresquet Pedroso
barreras
barriers
bilingual posture
deafness
hipoacusia
inclusion
inclusión
key words: auditory discapacidad
palabras claves: discapacidad auditiva
postura bilingüe
sordera
sugerencias
suggestions
|
FORM- 018 FORMACIÓN DE CAPACIDADES PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS CON VALOR AGREGADO, CASO UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO
Dr. C. Jesús Piclín Minot
added value
capacity building
desarrollo local formación
formación de capacidades
gestión del conocimiento
gestión universitaria; procesos sustantivos
knowledge management
local development training
university management; substantive processes
valor agregado
|
FORM- 019 LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LENGUAS EXTRANJERAS.
MSc. Yudiel Oliva Rodriguez
and didactics.
formación profesional y didáctica.
labour practice
professional training
práctica laboral
|
FORM- 024 LA EXCURSIÓN GEOGRÁFICA EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DE VALORES
José Luis Figueroa González
excursión geográfica-proceso docente educativo-aprendizaje-formación de valores
geographical trip- process educational- learning-formation of values
|
FORM- 116 EL DESARROLLO DEL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL IDENTITARIO DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS: APORTES TEÓRICOS
Diana Rosa Morales Rumbaut
concepción teórico-metodológica; profesional; identidad
theoretic-methodologic conception; professional; identity
|
FORM- 056 La integralidad pedagógica en la formación de los profesionales de la educación en las universidades
Teresita del Carmen Miranda Lena
formación integral
integral formation
integralidad
integralidad pedagógica
integrality
pedagogical integrality
|
FORM- 060 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CLASE DE INGLÉS
Azel Garí Díaz
clases de inglés
educación ambiental
english lessons
entorno marino
environmental education
marine environment
|
FORM- 099 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA HACIA LA FÍSICA. UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE
Caridad Amado Paula Acosta
educational needs
necesidades educativas
orientación profesional pedagógica
profesionalidad
profesionalización
professional pedagogical orientation
professionalism
professionalization
|
FORM- 030 LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA: RETOS Y PERSPECTIVA DESDE LA ORIENTACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DE CAMPO
Nitza Ricardo Díaz
field practice
formación del profesional
orientación profesional
professional orientation
professional training
práctica de campo
zoology
zoología
|
FORM- 037 El papel del tutor en la atención a estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad
Lisette Sallés Cabrera
colectivos vulnerables
educación superior
inclusión socioeducativa
socioeducative inclusion
superior education
tutor
vulnerable collectives
|
FORM- 096 TRATAMIENTO A LA LECTURA EXPRESIVA DESDE EL PEA DE ESPAÑOL-LITERATURA CON UN ALCANCE EXTENSIONISTA. UNA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS
Eduvigis Idela Altarriba Daudinot
didactic sequence
expressive reading
extension project
lectura expresiva
proyecto extensionista.
secuencia didáctica
|
FORM- 045 Programa de español como segunda lengua para estudiantes sordos universitarios de la carrera Educación Especial
Delisel Hernández Arrondo
deaf person
español
persona sorda
second language
segunda lengua
spanish
|
FORM- 049 EL DESARROLLO EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA
Vladimir García Sariol
aprendizaje
critical thinking
learning
pensamiento crítico
procedimiento
procedure
|
FORM- 007 Valor responsabilidad ante el autoaprendizaje en tiempo de pandemia. Estudio de caso
María de La Cruz Nápoles Salazar
autoaprendizaje
formación profesional.
pandemia
pandemic
professional training.
responsibility value
self-learning
valor responsabilidad
|
FORM- 114 EL ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Isabel León Martínez
analysis literary
análisis literario
componentes funcionales
functional components
plane combining
plane linguistic
plane thematic
plano compositivo
plano lingüístico
plano temático
|
FORM- 007 VALOR RESPONSABILIDAD ANTE EL AUTOAPRENDIZAJE EN TIEMPO DE PANDEMIA. ESTUDIO DE CASO.
María de La Cruz Nápoles Salazar
autoaprendizaje
formación profesional.
pandemia
pandemic
professional training.
responsibility value
self-learning
valor responsabilidad
|
FORM- 013 LA TAREA VIDA INTEGRADA A LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO EN CENTROS UNIVERSITARIOS MUNICIPALES
Amado Martínez Morgado
confronting climate change
educación
education
enfrentamiento al cambio climático
formación inicial.
initial training.
life task
tarea vida
|
FORM- 035 EL PROCESO DE CAPACITACIÓN DE LOS PROFESIONALES CON FUNCIÓN DOCENTE EN LAS EMPRESAS DEL NÍQUEL
Odalys Tamara Azahares Fernández
capacitación profesional
categoría docente
docencia.
professional training
teaching category
teaching.
|
FORM- 032 EL MODO DE ACTUACIÓN CREATIVO DESDE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Maidelys Rodríguez Alvarez
creative performance mode. main investigative discipline integradora- job training
modo de actuación creativo. disciplina principal integradora- formación laboral investigativa
|
FORM- 054 RESULTADOS PARCIALES DEL PROYECTO SOBRE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA EN ESPAÑOL LENGUA MATERNA
Yareira Puig Pernas
applied instruments
competence
competencia
español lengua materna
instrumentos aplicados
spanish mother tongue
|
FORM- 100 Contribución al desarrollo del pensamiento crítico en la carrera Español- Literatura
Ydania Cardero Barquilla
critical thought
pensamiento crítico
proceso de enseñanza-aprendizaje
sistema de tareas docentes
system of educational tasks
teaching-learning process
|
FORM- 038 EL enfoque comunicativo en el objeto de trabajo del maestro logopeda en Cuba
Deysi González Piedrafita
atención logopédica integral
comprehensive speech therapy
comunicación educativa
educational communication
habilidades profesionales
object of work
objeto de trabajo
professional skills
|
FORM- 046 La interdisciplinariedad en la formación tecnocientífica e integral del profesor de física en la actualidad
Diané García Andarcio
cultura
culture
educación
education
física
interdisciplinariedad.
interdisciplinarity.
matemática
mathematics
physics
profesor
teacher
|
FORM- 066 Neuroeducación: Experiencia de superación profesional en la Universidad de Cienfuegos.
Yanelis Castro Espino
educación
education
neurociencias
neuroeducación
neuroeducation
neurosciences
professional improvement.
superación profesional.
|
FORM- 104 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD. SU FORMACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS.
Leyanis Lantigua Estupiñán
academic training
formación académica
inclusión educativa universitaria
university educational inclusion
|
FORM- 095 LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIAS, UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA
ADARIS LOPEZ ZAYAS
alternativa didáctica
didactic option
interdisciplinariedad
interdisciplinary
situaciones de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarias
teaching-learning interdisciplinary situations
|
FORM- 089 ESTRATEGIA CURRICULAR SOBRE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA EN LA CARRERA AGRONOMÍA: FORMACIÓN SUPERIOR Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
Javier Rodríguez Rivas
agronomy carrer
alfabetización informacional
carrera agronomía
curricular strategies
estrategias curriculares
informacional literacy
|
||
FORM- 118 Taller de Formación en y para la Investigación Educativa en el Instituto Politécnico Nacional
Manuela Badillo Gaona
formación
habilidades investigativas
investigación
investigative skills
research
training
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
14:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FORM- 120 Diagnóstico para la exploración sustentable del turismo en la provincia de Namibe, República de Angola
Bernardo Manuel Camunda
diagnóstico turístico
exploración sustentable
tourism and sustainable exploration
tourism diagnosis
turismo
|
FORM- 027 HACIA UNA EVALUACIÓN RECÍPROCA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Sebastián Peña- Troncoso
assesment
educación.
education.
evaluación
reciprocidad
reciprocity
|
FORM- 125 LA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA Y LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA. CASO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE INGLÉS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
docentes en formación
educación problematizadora
education program
enseñanza de lenguas
formative research
investigación formativa
language teaching
licenciatura
problem-posing education
student teachers
|
Taller de debate: Compromiso y deber social en la formación docente como potencial de transformación y agente de cambio II
Dr. C. Yanelín López Rodríguez
|
FORM- 103 Violencia e inclusión educativa en el contexto escolar.
Lenin Massó Salazar
behavior disorders.
educational inclusion
inclusión educativa
school violence
trastornos de conducta
violencia escolar
|
FORM- 121 HACIA UNA DIDÁCTICA ESPECIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Nilva Rosa Palacio Peralta
didáctica especial
discapacidad visual
educación superior
higher education
intersensory educational practice.
práctica educativa intersensorial.
special didactics
visual impairment
|
FORM- 068 ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA CON ENFOQUE ÉTICO, AXIOLÓGICO Y HUMANISTA EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN—UASD
Reina Altagracia Taveras
enfoque humanista
formación docente
humanistic approach
keywords; didactics of mathematics
palabras claves; didáctica de la matemática
teacher training
|
Taller de debate: Compromiso y deber social en la formación docente como potencial de transformación y agente de cambio
Dr. C. Yanelín López Rodríguez
|
FORM- 119 Práctica pedagógica de cara a la pandemia COVID- 19: un estudio en la formación inicial de profesores en MozadesE PROFESSORES EM MOÇÂMEDES
Cremilda Tchipepi Domingos Wpandanda Domingos
covid- 19
covid-19
formación inicial de maestros
pedagogic practice
práctica pedagógica
teachers' initial formation
|
FORM- 122 REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE, ESFUERZOS Y RESULTADOS EN EL IPN
VICTOR MANEL FEREGRINO HERNÁNDEZ
formación docente
learning methods
métodos de aprendizaje
teacher training
tutorials
tutorías
|
FORM- 123 Estrategia pedagógica dirigida al desempeño docente del profesorado de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de la República de Angola
Octavio Bras
desempeño docente
estrategia pedagógica
pedagogical strategy
teaching performance
|
FORM- 101 LA CLASE MODELO: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DEL FUTURO PROFESOR DE ESPAÑOL-LITERATURA
Dahirys Mora Mora
a pedagogical experience was presented that was based on the usefulness of the model class as a didactic tool for the training of the future teacher of spanish-literature from the non-face-to-face mode and that allowed to solve the insufficiencies shown by them when modeling adjusted classes to the current approach and in correspondence with the demands that society demands. based on a theoretical systematization of the current approach and the spanish-literature class of excellence
a system of model classes was developed that were available to students through different digital channels and that allowed to demonstrate and exemplify how the contents of the particular didactics
didactics of the spanish language and literature.
excellence class
higher education
imposed a new challenge on cuban higher education as it forced them to look for alternatives to continue the training process; in this sense
in integration with those of basic and specialty training
in other contexts so that a graduate of the career is achieved who masters the contents and knows how to organize and effectively direct the teaching-learning process of the subject spanish- literature. different methods were applied: analysis and synthesis
in the different teachings. interaction with students demonstrated the relevance and effectiveness of the model class as a didactic tool for successful professional performance. the main objective was to socialize this pedagogical experience
induction-deduction
its application and results
model class
systemic approach and the experiential pedagogical experience.
the current epidemiological situation due to covid-19
to be taught efficiently from the class
|
FORM- 124 La formación de valores en la educación colombiana: una necesidad social actual
LUZ ARGÉLIA MARTÍNEZ ANGEL
colombian technical secondary education
enseñanza media técnica colombiana
formación en valores
formation in values
|
FORM- 028 HACIA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE INGLÉS
María Elena Ayala Ruiz
competence
competencia
diagnosis
diagnóstico
didactics
didáctica
interdisciplinar
interdisciplinary
methodology
metodología
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
15:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FORM- 006 EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO-LOGOPÉDICO: RECURSO EDUCATIVO PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y LA AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Dianelis Alvarez Bonet
autogestión del conocimiento
curricular integration
educational resource
integración curricular
portafolio
portfolio
recurso educativo
self-management of knowledge
|
FORM- 118 Educación superior: roles y desafíos en el contexto angolano
Horacio Salvador Hernandez
angolan context
contexto angolano
educación superior
funciones y desafíos
functions and challenges
higher education
|
FORM- 059 El trabajo con las cápsulas de asignaturas en tiempos de la Covid-19
Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez
asignatura
capsule
cápsulas
formación.
formation
literatura española
spanish literature
subject
|
FORM- 127 EL BUEN PROFESOR UNIVERSITARIO. INFERENCIAS DESDE UN CUESTIONARIO APLICADO A ESTUDIANTES SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES.
Miguel Ángel Hernández Alvarado
docentes universitarios
educación superior
higher education
percepción estudiantil
práctica docente.
student perception
teaching practice
university teachers
|
FORM- 042 COMPETENCIAS DIGITALES EN LA MODALIDAD A DISTANCIA, SU PROYECCIÓN DOCENTE Y CIENTÍFICO METODOLÓGICA
Daymara Amelia Perojo Martínez
competencias digitales
digital skills
distance modality and methodological work
modalidad a distancia y trabajo metodológico
|
FORM- 087 NEW TECHNOLOGIES DEVELOPING A SET OF ACTIVITYS WITH PEDAGOGICAL EDUCATIONAL INTEREST
Paula Bassan
new technologies
novas tecnologias
policy reforms and school curricula
reformas políticas e currículos escolares
|
FORM- 002 FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETENTES DESDE EL COLEGIO UNIVERSITARIO EN GRANMA
Yamilda Arias Verdecia
associate university student; university of granma; competent professionals' formation
colegio universitario; universidad de granma; formación de profesionales competentes
|
FORM- 009 El APRENDIZAJE BASADO EN RETOS Y LOS PROCESOS COCREATIVOS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE MAESTROS
Dra. Maria Rosa Terradellas Piferrer
aprendizaje basado en retos. formación inicial de maestros
challenge-based learning
co-creation
cocreación
initial teacher training
ods
rubrics
rúbricas
sdgs
teamwork.
trabajo en equipo.
|
FORM- 126 FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA EN TEMAS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Ahmadou MAIGA
atención a la diversidad
disability
discapacidad
diversity attention
formación
training
|
FORM- 092 Aprendizaje Basado en Proyectos en la Enseñanza de la Programación, en la Licenciatura Informática
MSc. Ariel Gómez Sarría
aprendizaje basado en proyectos
concepción didáctica
didactic conception
enseñanza-aprendizaje de la programación
project-based learning
teaching-learning programming
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller de debate: La gestión de la investigación, la innovación y la informatización en la formación del profesional de la educación
Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
17:00 |