IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA DEFENSAS DE TESIS DE MAESTRÍAS EN MODALIDAD VIRTUAL, CON LA PLATAFORMA MOODLE

Introducción: La pandemia generada por la COVID 19, ha conllevado a tomar medidas a nivel de país, para prevenir el contagio de esta enfermedad, donde el distanciamiento físico es una de ellas, siendo necesario implementar la teleeducación en su máxima expresión, bajo circunstancias complejas, que comprendió la transformación de programas de estudios hacia la modalidad virtual. El Ministerio de Educación Superior en respuesta a esta contingencia epidemiológica, se pronuncia mediante la “Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria”, amparando la defensa de tesis o trabajos finales en esa modalidad. El objetivo de esta investigación estuvo encaminado a proponer una metodología que valide el procedimiento de realización de defensas de tesis de maestrías en modalidad virtual, con plataforma MOODLE. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, que respetaron los aspectos éticos según la declaración de Helsinki. La propuesta tuvo en cuenta, el rol a desempeñar por cada uno de los actores del proceso, con una participación de 20 que conformaron el universo, los que mediante el empleo de herramientas del Aula Virtual, bajo una sucesión lógica, condujeron al procedimiento a seguir como guía orientadora. Los resultados obtenidos en la validación de la propuesta fueron positivos, contribuye con aportes importantes e innovación tecnológica que representa un ahorro económico social significativo, validando la actualidad del proyecto. Se arriba como conclusión que el estudio ofrece la solución al problema planteado, mediante la adecuación a la virtualidad de los actos de defensa de tesis de programas de estudios como las maestrías con una valoración de muy satisfactoria.

Introduction: The pandemic generated by COVID 19 has led to taking measures at the country level to prevent the spread of this disease, where physical distancing is one of them, being necessary to implement tele-education at its best, under complex circumstances , which included the transformation of study programs towards the virtual modality. The Ministry of Higher Education in response to this epidemiological contingency, pronounces itself through the "Official Gazette No. 27 Extraordinary", protecting the defense of thesis or final works in this modality. The objective of this research was aimed at proposing a methodology that validates the procedure for conducting masters thesis defenses in virtual mode, with the MOODLE platform. Theoretical and empirical methods were used, which respected the ethical aspects according to the Helsinki declaration. The proposal took into account the role to be played by each of the actors in the process, with a participation of 20 that made up the universe, which through the use of tools of the Virtual Classroom, under a logical succession, led to the procedure to be followed. as a guiding guide. The results obtained in the validation of the proposal were positive, it contributes with important contributions and technological innovation that represents a significant social economic saving, validating the timeliness of the project. It is concluded as a conclusion that the study offers the solution to the problem raised, by adapting to the virtuality of the acts of defense of theses of study programs such as masters with a very satisfactory assessment.

Sobre el ponente

Niurka Vialart Vidal

Dr. Niurka Vialart Vidal

Escuela Nacional de Salud Pública Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1
Autores
Dr. Niurka Vialart Vidal
Palabras clave
distance education
educación a distancia
information technology; coronavirus; educational technology
tecnología de la información; coronavirus; tecnología educacional.
Documents