IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 022 LA EDUCACIÓN COMO PILAR FUNDAMENTAL PARA FOMENTAR LA AGRICULTURA SUSTENTABLE EN ENTORNOS RURALES

La agricultura sustentable busca proporcionar un medio ambiente equilibrado, rendimiento y fertilidad del suelo sostenidos y control natural de plagas. En México la degradación ambiental y el impacto por el uso de plaguicidas es muy elevado. El uso indiscriminado de estos productos ocasiona graves impactos en la salud y ambiente. Es fundamental la transmisión de conocimientos hacia técnicas y estrategias que propicien un manejo adecuado de los sistemas agroecológicos. El presente proyecto consistió en la enseñanza-aprendizaje de estrategias para fomentar una agricultura sustentable. Se realizo un estudio colaborativo entre una institución de educación media superior y una institución de nivel superior para ofrecer herramientas que permitan desarrollar alternativas más amigables con el ambiente. La colaboración educativa emerge como una alternativa viable en donde se transmiten conocimientos y se plantean estrategias viables y eficaces para plantear acciones que puedan dar respuestas a problemáticas emergentes.

Sustainable agriculture seeks to provide a balanced environment, sustained soil yield and fertility, and natural pest control. In Mexico, environmental degradation and the impact from the use of pesticides is very high. The indiscriminate use of these products causes serious impacts on health and the environment. The transmission of knowledge towards techniques and strategies that promote an adequate management of agroecological systems is essential. This project consisted of teaching-learning strategies to promote sustainable agriculture. A collaborative study was carried out between an institution of upper secondary education and a higher level institution to offer tools that allow the development of more environmentally friendly alternatives. Educational collaboration emerges as a viable alternative where knowledge is transmitted and viable and effective strategies are proposed to propose actions that can provide answers to emerging problems

Guadalupe Velázquez Vázquez

Prof. Guadalupe Velázquez Vázquez

1Universidad Tecnológica de Tehuacán Flag of México

febrero 10, 2022 9:40 a. m.
SALA 5
Prof. Guadalupe Velázquez Vázquez