IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 021 Análisis del Contexto Rural en Santa Maria de El Oro, Durango

La definición de la situación rural en la actualidad es percibida por aspectos como su ubicación, las actividades que se realizan, la población que habita en ella, etc. El mundo rural está ante un gran reto, tiene que pasar de la “Cultura Agraria Tradicional” a convertirse en un “Smart Rural”, un entorno moderno e innovador que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo. Esa transición va a requerir de un relevo generacional de los entornos rurales, sin este relevo es difícil que se abra paso a la modernización y a las nuevas oportunidades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU pretenden beneficiar a todos en el ámbito económico, social y ambiental, pero requieren de la sociedad en general para que estos puedan funcionar. Por ello el Foro de Acción Rural pretende contribuir trabajando los ODS en el ámbito rural para mejorar su calidad de vida y destacar su aporte a la sociedad dignamente. La FAO afirma que se necesita una transformación del sector rural para aprovechar todo su potencial, no sólo para proveer alimentos para una población en crecimiento, sino también para la generación de empleo y que las nuevas generaciones puedan seguir trabajando en su contexto sin necesidad de buscar conformidades en las urbes.

The definition of the rural situation at present is perceived by aspects such as its location, the activities carried out, the population that lives in it, etc. The rural world is facing a great challenge; it has to go from the "Traditional Agrarian Culture" to become a "Smart Rural", a modern and innovative environment that offers new development opportunities. This transition will require a generational change in rural areas, without this change it is difficult to make way for modernization and new opportunities.

The Sustainable Development Goals (SDGs) proposed by the UN are intended to benefit everyone in the economic, social and environmental spheres, but they require society in general so that they can work. For this reason, the Rural Action Forum aims to contribute by working on the SDGs in rural areas to improve their quality of life and highlight their contribution to society with dignity. FAO affirms that a transformation of the rural sector is needed to take advantage of its full potential; not only to provide food for a growing population, but also to generate employment and that new generation can continue working in their context without having to search conformities in cities.

FEDERICO CALDERON MUNGUIA

Prof. FEDERICO CALDERON MUNGUIA

ITSA Flag of México

febrero 10, 2022 9:40 a. m.
SALA 5
Guadalupe Ríos Ortega