IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 020 GUÍA DE EMPRENDIMIENTO PARA ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIA SUPERIOR EN UN ENTORNO RURAL

El diseño e implementación de una guía de emprendimiento es fundamental para la formación académica de aprendientes de Educación Media Superior, para generar una cultura de emprendimiento enfocada hacia el desarrollo profesional, económico, social de las presentes y futuras generaciones, por ello, es importante proporcionar las herramientas necesarias de una manera esquematizada, de modo que den como resultado un aprendizaje significativo para todos los aprendientes.

La estrategia en la que se orienta la guía de emprendimiento es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que consiste en el desarrollo de un espacio compartido, donde los aprendientes persiguen obtener un producto final, promoviendo su aprendizaje significativo de forma autónoma, motivados por alcanzar objetivos, siguiendo procedimientos determinados que los conduzcan hacia una transformación, que forme personas capaces de reconocer sus habilidades y estrategias respecto a sus proyectos.

De los diferentes métodos de investigación, se reconoce el presente proyecto dentro del movimiento cualitativo, donde se identifica la investigación-acción, el interés no está en desarrollar una ciencia aplicada, sino una ciencia genuina de la acción, tal como lo menciona Buendía, dicha metodología articula la práctica y la teoría.

La investigación se aplica en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Plantel Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, México, de los seis grupos que lo conforman, tres grupos son de la carrera técnica del área de programación y tres pertenecen a la carrera de procesos de gestión administrativa, de los cuales, cien aprendientes serán partícipes en el proyecto que cursan la asignatura de módulo de emprendimiento.

The design and implementation of an entrepreneurship guide is essential for the academic training of students of Higher Secondary Education, to generate an entrepreneurial culture focused on the professional, economic and social development of present and future generations, therefore, it is important to provide the necessary tools in an outlined way, so that they result in meaningful learning for all learners.

The strategy on which the entrepreneurship guide is oriented is Project-Based Learning (PBL), which consists of the development of a shared space, where learners seek to obtain a final product, promoting their meaningful learning autonomously, motivated by achieve objectives, following certain procedures that lead them towards a transformation, that trains people capable of recognizing their skills and strategies regarding their projects.

Of the different research methods, the present project is recognized within the qualitative movement, where action research is identified, the interest is not in developing an applied science, but a genuine science of action, as mentioned by Buendía, said methodology articulates practice and theory.

The research is applied in the College of Scientific and Technological Studies (CECyTE) Plantel Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, Mexico, of the six groups that make it up, three groups are from the technical career of the programming area and three belong to the career of administrative management processes, of which one hundred learners will participate in the project taking the entrepreneurship module course.

DANIEL NORIEGA AVENDAÑO

Prof. DANIEL NORIEGA AVENDAÑO

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA Flag of México

febrero 10, 2022 9:40 a. m.
SALA 5
Akary De Eligio Cortés