Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
UNI
IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.
El artículo tiene como objetivo mostrar el diseño integral de los proyectos de investigación en el Centro de Estudios para la Educación Superior Agropecuaria (CEESA) vinculados con la educación superior en los municipios, a partir de los resultados que se han obtenido en cada proyecto, en dos etapas. De evidencia de forma intencionada, la integración de la innovación educativa en los proyectos, su aplicación e impactos en los municipios; siguiendo el hilo conductor de la investigación y la aplicación de los resultados obtenidos. Se muestran igualmente, las proyecciones para la gestión y desarrollo de un nuevo proyecto, en equilibrio, con los ODS propuestos hasta el 2030 y aportar soluciones para el seguimiento a egresados de la educación superior en los municipios en los Centros Universitarios Municipales (CUMs) en la etapa pandémica COVID-19, que vive el país y el mundo.
The article has as an objective to show the integral design of the investigation projects in the Higher Education Center for Agricultural Studies (CEESA) of the Agrarian University of Havana, linked with the Higher Education in the municipalities of the province of Mayabeque, starting from the results obtained in each project, in two stages. It is evident, the integration of the educational innovation in the projects, its application and impacts in the municipalities; following the conductive thread of the investigation and the application of the results obtained. It is shown, the projections for the administration and development of a new project, in balance, with the Sustainable Develpoment Objectives (SDO) of the 2030 agenda and to contribute solutions to study the development of the higher education graduates in the municipalities at the Municipal University Centers (CUMs), during the pandemic stage COVID-19 that undergoes the country and the world.