IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 011 INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ENDÓGENOS QUE GENERAN VULNERABILIDAD ECONÓMICA TERRITORIAL

Hoy en día la ciencia y la técnica alcanzan un nivel de desarrollo donde la gestión del

conocimiento es una necesidad vital para elevar el desarrollo territorial, lo que requiere utilizar métodos avanzados y nuevas tecnologías que permitan lograr este propósito. En Cuba en los momentos actuales se le concede gran relevancia a la estrategia de desarrollo territorial, que permita logra avances en el desarrollo local sostenible, utilizando la autonomía de los gobiernos a través de conocer las potencialidades endógenas de los territorios. En el trabajo se proponen la elaboración de un instrumento para la identificación factores endógenos que generan vulnerabilidad económica territorial como fuente de la estrategia de desarrollo, que permita a los actores locales trazar acciones para su inclusión en el marco del proceso de planificación del desarrollo territorial, que posibilite minimizar el impacto de esta vulnerabilidad y los factores que la generan.

Today science and technology reach a level of development where knowledge

management is a vital need for territorial development, which requires the use of

advanced methods and new technologies to archive this purpose. In Cuba, at the present time, great importance is given to the territorial development strategy, which allows achieving advances in sustainable local development, using the autonomy of the governments though knowing the endogenous potentialities of the territories. its

processing the elaboration of an instrument for the identification of endogenous factors that generate territorial economic vulnerability as a source of the development strategy, which allows local actors to draw up action for their inclusion in the makes it possible to minimize the impact of this vulnerability and the factors that generate it.

Francisco Infante Estrabao

Prof. Francisco Infante Estrabao

UHo Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:40 a. m.
SALA 5
Dr. Saimelyn Aileen Forteza Rojas
Dr. Rodolfo González Ortega
Prof. Francisco Infante Estrabao