IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 008 ACCIONES DEL CUM PLACETAS EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE EN COMUNIDADES RURALES

El desarrollo local sostenible es una de las tareas más importantes para

transformar la sociedad bajo el paradigma de la sostenibilidad y en ello las

universidades juegan un papel fundamental al constituir centros importantes de ciencia e innovación. Los Centros Universitarios Municipales forman un eslabón clave para enriquecer la experiencia acumulada en vista de lograr una universidad más contextualizada y comprometida con el desarrollo de los territorios. El trabajo que se expone refleja cómo puede tributarse desde los Centros Universitarios Municipales a la educación para el desarrollo local sostenible a partir de propuestas de intervención en las comunidades. Entre los resultados se definen principios básicos para implementar acciones de acompañamiento como parte de procesos educativos formales y no formales que enriquecen la acción en el espacio local. Igualmente se describen experiencias implementadas en el municipio de Placetas en la comunidad Hermanos Ameijeiras.

The sustainable local development is one of the most important tasks to transform the society under the paradigm of the sostenibilidad and in it the universities play a fundamental paper when constituting important centers of science and innovation. The Municipal University Centers they form a key link to enrich the experience accumulated in view of achieving an university more contextualized and committed with the development of the territories. The work that is exposed reflective how it can be paid from the Municipal University Centers to the education for the sustainable local development starting from intervention proposals in the communities. Among the results they are defined basic principles to implement accompaniment actions like part of formal and not formal educational processes that enrich the action in the local space. Equally experiences are described implemented in the municipality of Placetas in the community Siblings Ameijeiras.

Yamilet López Felipe

Dr. Yamilet López Felipe

UCLV Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:40 a. m.
SALA 5
Dr. Yamilet López Felipe
Mikel Moreno Hernández
Nancy Andreu Gómez