IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 006 PARTICIPACIÓN SOCIAL EFECTIVA Y JUVENTUD RURAL: PLAN DE ACCIONES EN LA FINCA “CASCAJALES”.

La construcción de fincas rurales sostenibles, es un tema esencial en el debate contemporáneo, requiere de la participación protagónica de los/as jóvenes como actor estratégico y agente de cambio para la transformación. En este sentido el Centro Universitario Municipal se enfrenta a nuevos retos en el entorno rural, garantizar; el aprendizaje continuo para que el empoderamiento juvenil sea sostenible con un enfoque de género y equidad. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de acciones que armonice la educación, capacitación y la gestión participativa de los/as jóvenes en las zonas rurales como protagonistas en todo el proceso; mediante el desarrollo de saberes y habilidades que mejoren los niveles de participación, desde el diseño hasta el seguimiento.  Las acciones tienen una visión integral, sistémica, dialéctica, dinámica, gradual y evolutiva; lo requiere del compromiso colectivo de los decisores y actores locales para garantizar el desarrollo endógeno  y el relevo generacional que requiere el medio rural en la finca “Cascajales”, municipio Consolación del Sur. Para el logro de los objetivos propuestos se realizó un análisis de la literatura en torno al tema y a partir del diagnóstico participativo mediante una estrategia metodológica triangulada se identificó; debilidades y desafíos del contexto agropecuario y la participación en distintos ámbitos, condiciones y espacios. La Investigación Acción Participativa (IAP) es el método utilizado por excelencia en el trabajo que implica autoconocimiento, autovaloración, reflexión de los resultados alcanzados y la sistematización de las prácticas participativas para la transformación del entorno, bases para su implementación.

The construction of sustainable rural farms is an essential issue in the contemporary debate; it requires the protagonist participation of young people as a strategic actor and agentó of change for transformation. In this sense, the Municipal University Center faces new challenges in the rural environment, guarantee; continuous learning so that youth empowerment is sustainable with a focus on gender and equity. The present work aims to propose an action plan that harmonizes with education, training and participatory management of young people in rural areas as protagonists in the entire process; through the development of knowledge and skills that improve participation levels, from design to follow-up. The actions have an integral, systemic, dialectical, dynamic, gradual and evolutionary vision; This requires the collective commitment of local decision-makers and actors to guarantee endogenous development and the generational change required by the rural environment in the “Cascajales” farm, Consolación del Sur municipality. To achieve the proposed objectives, an analysis of the literature on the subject was carried out and from the participatory diagnosis through a triangulated methodological strategy it was identified; weaknesses and challenges of the agricultural context and participation in different areas, conditions and spaces. Participatory Action Research (PAR) is the method used par excellence in work that implies self-knowledge, self-assessment, reflection of the results achieved and the systematization of participatory practices for the transformation of the environment, bases for its implementation.

Belkis María Pelegrín González

Prof. Belkis María Pelegrín González

UPR Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:20 a. m.
SALA 5
Prof. Belkis María Pelegrín González