IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 004 IMPACTOS DE LA FINCA ESCUELA CON ENFOQUE DE PAISAJE “LAS MARGARITAS” EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El objetivo del presente trabajo es demostrar los impactos de la Finca Escuela con Enfoque de Paisajes Las Margaritas en el desarrollo sostenible del municipio de Florencia, situado en la provincia de Ciego de Ávila. La investigación sirve de referencia para mostrar como el enfoque de paisajes posibilita no solo el fomento de prácticas agropecuarias amigables con el ambiente, sino que se construye un marco teórico/práctico para la transferencia y absorción de tecnologías en la edificación del desarrollo sostenible. El método privilegiado es el de investigación/Acción/Participación y se escoge la finca Las Margaritas como caso de estudio. Se aplican técnicas de entrevista a profundidad y análisis de documentos. Los principales resultados redundan en aportes al desarrollo sostenible del municipio referido a: producción porcina sostenible, producciones limpias, incremento de la conectividad, fomento de las energías renovables, con énfasis en el biogás, producción cunícula, así como equidad de género y mujer rural.

The objective of this work is to demonstrate the impacts of the Finca Escuela with a Focus on Landscapes Las Margaritas on the sustainable development of the municipality of Florencia, located in the province of Ciego de Ávila. The research serves as a reference to show how the landscape approach enables not only the promotion of environmentally friendly agricultural practices, but also builds a theoretical / practical framework for the transfer and absorption of technologies in the construction of sustainable development. The preferred method is Research / Action / Participation and the Las Margaritas farm is chosen as a case study. In-depth interview techniques and document analysis are applied. The main results result in contributions to the sustainable development of the municipality referring to: sustainable pig production, clean productions, increased connectivity, promotion of renewable energies, with an emphasis on biogas, rabbit production, as well as gender equality and rural women.

Dr.C. Niria Castillo Arzola

Dr. Dr.C. Niria Castillo Arzola

UNICA Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:40 a. m.
SALA 5
Julio Valentín Santana Cruz