IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 001 Alianzas Público-Privada en el contexto agrario actual. Una Mirada desde Artemisa

RESUMEN
Con el objetivo de evidenciar las potencialidades de las alianzas Público-Privada una herramienta práctica para el proceso de toma de decisiones en el contexto artemiseño actual, se desarrolla la presente investigación. Para su desarrollo se combinan los métodos teóricos y empíricos. Se parte del método dialéctico-materialista como método rector de toda la metodología de investigación científica. Sus principales resultados estan dirigidos que la transformación estructural de la economía cubana impone la necesidad de identificar aquellas actividades con potencial estratégico para alcanzar este propósito y focalizar el esfuerzo tecnológico, financiero y organizativo en función de las mismas, por lo que el fortalecimiento de las alianzas público-privada en artemisa constituyen una necesidad del contexto actual de cara al Plan de Desarrollo Económico Social  del país y los ODS de la Agenda 2030, por lo que dichas alianzas en artemisa, permiten desarrollar el tejido productivo, al general encadenamientos hacia atrás (desarrollo de proveedores) y hacia adelante (agregación de valor sobre el producto base), propiciando una estructura productiva densa y diversificada, y el fortalecimiento de la integración interna de la economía y el desarrollo local, al favorecer la conexión con nuevos paradigmas tecnológicos a nivel local y la difusión de tecnologías de avanzada al interior del aparato productivo, propiciando la sistemática elevación del contenido tecnológico de la producción a partir de su capacidad de generación de ventajas competitivas basadas en la innovación.

SUMMARY
With the objective of evidencing the potentialities of the Public-deprived alliances a practical tool for the process of taking of decisions in the context current artemiseño, the present investigation is developed. For their development they combine the theoretical and empiric methods. He/she leaves of the dialectical-materialistic method as method rector of the whole methodology of scientific investigation. Their main results are directed that the structural transformation of the Cuban economy imposes the necessity to identify those activities with strategic potential to reach this purpose and focalizar the technological, financial and organizational effort in function of the same ones, for what the invigoration of the alliances public-deprived in artemisa constitutes a necessity from the current context of face to the Plan of Social Economic Development of the country and the ODS of the Calendar 2030, for that that this alliances in artemisa, allow to develop the productive fabric, to the general linkages back (I develop of suppliers) and forward (aggregation of value on the product bases), propitiating a dense and diversified productive structure, and the invigoration of the internal integration of the economy and the local development, when favoring the connection with new technological paradigms to local level and the diffusion of technologies of advanced to the interior of the productive apparatus, propitiating the systematic elevation of the technological content of the production starting from their capacity of generation of competitive advantages based on the innovation.

Alexander Chile Bocourt

Dr. Alexander Chile Bocourt

Universidad de Artemisa Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:40 a. m.
SALA 5
Dr. Alexander Chile Bocourt
key words. alliances public public-private-gestíon-administration
palabras claves. alianzas público-privada-gestíon-administración pública