Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
HAB
III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local.
Resumen
La Universidad del Siglo XXI tiene un gran compromiso con el desarrollo humano a través del vínculo universidad-sociedad y del papel que la innovación debe jugar en el desarrollo local. Avanzar en la gobernanza de una localidad requiere acciones de los directivos locales y la participación ciudadana. El objetivo de presente artículo es analizar la importancia de una gestión de la calidad a nivel local y de la participación de la educación en el logro de las competencias necesarias para un desarrollo sustentable. Se hace un breve análisis de la interacción entre calidad y gestión de las organizaciones. Se aborda el concepto de desarrollo humano, la importancia del desarrollo de capacidades y el papel de la educación y en particular de la Educación Superior en su logro. Se hace una propuesta de acciones para el establecimiento de un currículo por competencia para el desarrollo de las capacidades necesarias que garanticen el desarrollo sustentable. Se concluye acerca de las responsabilidades que corresponden a los gobiernos locales y a la educación superior para avanzar en una gobernanza local a nivel municipal
Abstract
The University of the XXI Century has a great commitment to human development through the university-society link and the role that innovation must play in local development. Advancing in the governance of a locality requires actions from local managers and citizen participation. The objective of this paper is to analyze the importance of quality management at the local level and the participation of education in the achievement of the necessary competencies for a sustainable development. A brief analysis of the interaction between quality and management of organizations is made. The concept of human development is addressed, the importance of capacity development and the role of education and in particular of Higher Education in its achievement. A proposal of actions is made for the establishment of a competency curriculum for the development of the necessary capacities that guarantee sustainable development. It concludes about the responsibilities that correspond to local governments and higher education to advance in local governance at the municipal level.