II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-102 COMPETENCIAS DIGITALES EN LA GESTIÓN DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

Se reconoce la importancia de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) para un crecimiento sostenible a largo plazo. Se necesita un equilibrio entre la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables. La relación entre la universidad y la industria se caracteriza por: creación de nuevos productos, un gran potencial en la generación de conocimiento, la transferencia de tecnologías y ser capaz de generar crecimiento económico local. Esto último, se reconoce como la tercera misión de la universidad que requiere de relaciones armónicas entre la universidad y la empresa, pero en la práctica se detecta una gran distancia en el accionar entre ambos actores. Se fortalece una visión de la universidad aún más significativa, como un elemento importante en la transición hacia una economía fundamentada en el conocimiento, motor impulsor de la nueva sociedad deseada. Esto ha conllevado al surgimiento de dos nuevos conceptos asociados: la llamada industria 4.0 y la educación 4.0. Ambos tienen en común como elemento fundamental el vínculo entre la empresa, el gobierno y la universidad, los avances tecnológicos alcanzados y su rápida aplicación en el mercado. El objetivo de esta ponencia es socializar las experiencias en el desarrollo de competencias digitales a partir de la implementación de una red para la gestión de la ciencia y la innovación desde la integración universidad-empresa para el desarrollo sostenible de la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas (FECT) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) y las empresas con las que tiene convenios institucionales.

The importance of science, technology and innovation (STI) for long-term sustainable growth is recognized. A balance is needed between the generation of new knowledge and marketable knowledge. The relationship between the university and the industry is characterized by: creation of new products, great potential in the generation of knowledge, technology transfer and being able to generate local economic growth. The latter is recognized as the third mission of the university that requires harmonious relations between the university and the company, but in practice a great distance is detected in the actions between both actors. An even more significant vision of the university is strengthened, as an important element in the transition towards an economy based on knowledge, the driving force behind the desired new society. This has led to the emergence of two new associated concepts: the so-called industry 4.0 and education 4.0. Both have in common as a fundamental element the link between the company, the government and the university, the technological advances achieved and their rapid application in the market. The objective of this presentation is to socialize the experiences in the development of digital skills from the implementation of a network for the management of science and innovation from the university-business integration for sustainable development of the Faculty of Education in Technical Sciences. (FECT) of the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences (UCPEJV) and the companies with which it has institutional agreements.

Pedro Enrique Rodríguez Valle

UCPEJV Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 4:0 p. m.
Pedro Enrique Rodríguez Valle
Laimy Chao Aguilar